La operación de rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia comienza a dar frutos. Tras iniciarse el operativo a las 10:00 am hora local, los buzos lograron sacar de la gruta cuatro menores, pero las labores de rescate tuvieron que ser suspendidas de manera momentánea por las fuertes lluvias.
Una ambulancia trasladó a dos niños un hospital cercano mientras que los otros dos esperan en el campamento base ubicado cerca de la cueva.
Las autoridades calificaron el operativo como el “Día D”, y en él participan trece buzos extranjeros y cinco tailandeses.
ÚLTIMA HORA https://t.co/9vVt7oUKDo Otros cuatro niños llegan al campamento base y saldrán por su propio pie de la cueva. Además de ellos, dos ya se encuentran en el hospital #Tailandia pic.twitter.com/I8Bkx5yO5N
— EL PAÍS (@el_pais) July 8, 2018
Cada niño es acompañado por dos buzos y usan una máscara especial para que puedan respirar de manera normal bajo el agua.
Todo el operativo para liberar a las 13 personas podría demorarse entre dos y cuatro días dependiendo del clima y las condiciones del agua, explicó el mayor general del ejército Chalongchai Chaiyakam.
Tras evaluar varios escenarios, el único viable fue la de recorrer unos oscuros y estrechos pasadizos llenos de agua enlodada, fuertes corrientes y poco oxígeno.
Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños.
https://twitter.com/AbreuReport/status/1015951148904337409
Se considera que la ruta es especialmente complicada por los giros y curvas en los estrechos pasajes inundados.
Los hehos
El grupo, conformado por niños de entre 11 y 16 años, junto a su entrenador de 25 años, quedó atrapado cuando exploraban la cueva tras disputar un partido el pasado 23 de junio.
Las inundaciones provocadas por el monzón les bloquearon la salida e impidieron que los rescatistas los encontraran durante casi 10 días.
Los dos primeros niños de la cueva de Tailandia, rescatados. La operación es extremadamente complicada pic.twitter.com/NdtFg4dV63
— GUSTAVO GONZALEZ GONZALEZ (@tavo2366) July 8, 2018
Las autoridades dijeron que las lluvias del monzón que se esperan podrían aumentar el nivel del agua en la cueva, lo que sumado a la caída del nivel de oxígeno en el espacio, dieron sensación de urgencia al rescate.
Los anteriores esfuerzos para bombear agua fuera de la cueva sufrieron un retroceso cada vez que se produjo un fuerte aguacero.
Esto de Tailandia es realmente impresionante.#ThailandCaveSearch pic.twitter.com/Znu1elaeoA
— Gabriela Warkentin (@warkentin) July 8, 2018
Redacción Cubanos por el Mundo