in ,

Damas de Blanco denuncia recrudecimiento de la persecución en Cuba

Blaca Reyes, activista del grupo opositor, realizó la denuncia desde la sede la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami.

Blanca Reyes, activista del grupo opositor, realizó la denuncia desde la sede la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami. Foto cortesía
Blanca Reyes, activista del grupo opositor, realizó la denuncia desde la sede la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami. Foto cortesía

Blanca Reyes, residente en Miami y activista del grupo opositor cubano Damas de Blanco, denunció durante una rueda de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana en Miami, que el hostigamiento al que han sido sometidas el grupo de mujeres que representa, se ha recrudecido en los últimos tiempos.

De acuerdo con El Nuevo Herald, el régimen cubano ha metido en presión a cuatro integrantes del grupo opositor por no haber pagado multas impuestas por la policía, según las declaraciones de Reyes.

“La represión ha aumentado. Hay un cambio de gobierno para mal”, dijo Reyes.

Por su parte, el expreso político del grupo de los 75, Adolfo Fernández Saínz, mostró su solidaridad con el grupo disidente y dijo:

“Mientras haya presos políticos tiene que haber Damas de Blanco”.

LEA TAMBIÉN: Damas de Blanco registran once encarceladas en los últimos 3 años

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, estuvo en la conferencia de prensa vía telefónica desde La Habana y dijo que la represión contra los disidentes continúa en el actual gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel.

“Díaz-Canel es un títere de Raúl Castro”, dijo Soler, a quien las autoridades de la isla le han impedido viajar al extranjero en los últimos meses.

Inicios

Desde el 2003 un grupo de madres, hijas y esposas de 75 disidentes cubanos puestos bajo prisión y condenados a largos años de cárcel en un proceso conocido como Primavera Negra, conformaron el grupo Damas de Blanco.

Desde ese año, las mujeres asisten a misa como forma de manifestar pacíficamente todos los domingos, con el firme objetivo de exigir la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Las Damas de Blanco fueron reconocidas en 2005 por la Unión Europea con el premio Sájarov por su contribución a la defensa de los derechos humanos; sin embargo, Reyes consideró que en la actualidad la comunidad internacional perdió interés en el grupo opositor.

“Yo siento que estamos solas. Cuando en el 2003 se llevaron a los 75 opositores y yo era una de las damas de blanco y había un apoyo, un apoyo internacional tremendo”. dijo.

LEA TAMBIÉN: Detienen a 17 Damas de Blanco en la semana 148 de represión del 2018

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inundaciones causadas por Beryl /

Beryl deja inundaciones y desplazados en República Dominicana

Suiza sanciona a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela y a otros funcionarios