in ,

Régimen señala a Manuel Alejandro León de ‘usurpación de funciones’

Fue detenido en Mayarí, Holguín junto con Alexander Rodríguez Santiesteban

Manuel Alejandro León Velázquez. (DDC)
Manuel Alejandro León Velázquez. (DDC)

“¿Quién te dijo a ti que eras periodista?” La frase que retumba en la cabeza del comunicador Manuel Alejandro León Velázquez. Las palabras fueron dichas por un oficial de la Seguridad del Estado que dice ser el segundo jefe de la Contrainteligencia en la provincia de Holguín. Se encontraba interrogando y acosando al reportero. Por eso, ahora el León se se enfrenta a señalamiento de “usurpación de funciones”, según reseña Diario de Cuba.

Manuel Alejandro León Velázquez, fue detenido en Mayarí, Holguín. Antes hicieron lo propio con Alexander Rodríguez Santiesteban, coordinador de la Alianza Democrática Oriental en esa provincia. Ambos fueron liberado el lunes después del mediodía tras 72 horas de reclusión sin recibir alimento.

DESTACADA: Régimen castrista arrecia acoso contra periodistas independientes

Y no podía ser diferente. El oficial que estaba a cargo de la detención en Guaro, se hace llamar Roilán. Trascendió en Cuba porque dejó morir a Orlando Zapata Tamayo luego de 18 días en estado inanición.

Detalles

León Velázquez relató lo ocurrido cuando lo detuvieron y luego cuando lo mantenían encarcelado.

“Yo viajé a Holguín por cuestiones de trabajo el domingo 1 de julio. El viernes cuando retornaba hacia Bayamo decidí antes pasar a visitar a Teresa Miranda Céspedes, que vive en Guaro, en el municipio holguinero de Mayarí”, comentó León Velázquez

“Estuve en su casa hasta las 11:00 de la mañana aproximadamente. Allí mismo en el poblado me detuvieron cuatro agentes de la Seguridad del Estado y un oficial de la Policía junto a Rodríguez Santiesteban”, añadió.

“Me ocuparon la credencial de periodista y una memoria con varios trabajos de temática social. A Rodríguez le decomisaron el teléfono. Nos trasladaron a la unidad de la Policía Nacional Revolicionaria de Mayarí”, señaló.

“Sobre las 12:05 del mediodía nos encerraron en los calabozos. Nos confinaron separados para que no pudiéramos comunicarnos. Al otro día fue a vernos Roilán y otro agente. Nos interrogaron para saber qué hacíamos en Holguín y allí me lo dijo: ‘quién te dijo a ti que tú eras periodista’”, agregó.

“También me advirtieron que no querían verme más en Holguín, que no podía ir más a la provincia. Me notificaron desde ese momento que no nos iban a devolver nada”, denunció.

“Al liberarme, me montaron en una patrulla hacia la vía de Moa. Allí me montaron en un camión que iba hacia Sagua de Tánamo”, concluyó.

No es la primera vez que la Seguridad del Estado arresta a León Velázquez. La más reciente fue a principios de mayo, dos veces en un mismo día, cuando intentaba salir de Guantánamo. También lo detuvieron en junio, septiembre y diciembre de 2017.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana Ketty Fresneda obtiene segundo lugar en ‘MasterChef’ España

Pitón escondida en el disco duro

Pitón estuvo a punto de abordar un avión en Miami