in ,

Régimen informa sobre nuevas medidas para el trabajo del cuentapropista

Su entrada en vigor acontecerá 150 días. Se volverán a entregar las licencias y no se eliminarán actividades

De Startup Cuba se han grabado ocho capítulos de ocho minutos para transmitirse uno semanal todos los martes. Foto captura de pantalla
Cuentapropista. Foto captura de pantalla
Loading...

Luego de un años de haber “detenido” la entrega y actualización de las licencias para el trabajo del cuentapropista, y de meses de especulaciones sobre cómo sería el nuevo trato a estos emprendedores; el régimen lanzó las nuevas regulaciones para este sector, de cara a la reforma constitucional que está en puertas; según reseña Prensa Latina.

Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, informó que las normas ya están publicadas en la Gaceta Oficial extraordinaria número 35 en su sitio web. Su entrada en vigor acontecerá 150 días después de esto.

Loading...

Se trata de cinco decretos-leyes, un decreto y 14 resoluciones. Y en los textos se les da instrucciones a todos los ministerios como el de Transporte, Salud Pública, Industria y Cultura. Así como el de Finanzas y Precios y el Instituto de Planificación Física.

“En pos de propiciar un avance en el desarrollo del Trabajo por Cuenta Propia, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de decisiones a tono con esta política refrendada en la conceptualización del modelo cubano. Nos enfocamos en perfeccionar las disposiciones para esta forma de gestión y su sistema de control en los niveles municipal, provincial y nacional”, señaló Feitó.

Novedades

Ya no son 201 modalidades en las que se puede desarrollar el cuentapropismo, sino 123. El régimen cree que de esta forma se reduce el trámite burocrático.

Loading...

RELACIONADA: Revelan posibles reglas para los cuentapropistas y no son buenas

No se elimina ninguna de las actividades ya aprobadas. Sólo que ahora se nuclea en una sola licencia, varias actividades afines. El régimen se adelanta a las opiniones adversas, diciendo que esto no aumentará la carga impositiva para el trabajador.

Se crearon nuevas figuras dentro de algunas formas de gestión. Ejemplo: en la actividad de bares y recreación no existía la figura del panadero-dulcero ni el arrendador de vehículos, que ahora existe.

Específicamente

Feitó mencionó que, como parte de las novedades más significativas, ahora se incluye la posibilidad de rentar a personas jurídicas. Los arrendadores de viviendas además podrán ofertar alimentos, previo permiso de las autoridades sanitarias.

Vendedores ambulantes en Cuba/Foto de Martí Noticias
Vendedores ambulantes en Cuba/Foto de Martí Noticias

Asimismo, se faculta a los titulares de negocios para delegar sus funciones en un trabajador contratado ante una ausencia prolongada.

Por otro lado, se aumentan las licencias causales y las actividades con derecho a solicitar una suspensión temporal de la actividad.

Tiempo

En los 150 días que deben transcurrir para que esté en vigencia la nueva norma, los organismos encargados de su implementación entran en un proceso de capacitación para sus funcionarios y para los actores del TCP.

Luego de esos meses se reiniciará la entrega de las 27 modalidades de esta forma de gestión ahora suspendidas.

En Cuba existen actualmente 591 mil 456 trabajadores por cuenta propia, que representan el 13 por ciento de todos los ocupados del país, concluyó la viceministra.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rescatan a tres balseros cubanos aferrados a recámara de camión en los Cayos de la Florida

Rescatan a tres balseros cubanos aferrados a recámara de camión en los Cayos de la Florida

Cubanos no conocen cifras económicas del país en el que se esfuerzan por vivir. Foto referencial

Los impuestos tras las nuevas normas para cuentapropistas