Algunos de los 12 niños que fueron rescatados de la cueva Tham Luang, el Tailandia, tuvieron que ser sedados por los rescatistas para calmar sus nervios.
Los detalles fueron ofrecidos por el comandante Chaiyananta Peeranarong, uno de los buzos que participaron en la operación que concluyó de manera exitosa.
Actualmente los menores se encuentran en un hospital de la región donde se encuentra en observación permanente.
“Algunos niños salieron dormidos, otros movían los dedos como si estuvieran atontados”
El personal de rescate les proporcionaron un “tranquilizante suave” para que no sintieran pánico al momento de pasar por las estrechas grutas.
DE SU INTERÉS: Rescatados los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados en cueva de Tailandia
El jefe de la misión, Narongsak Osottanakorn, señaló que todos los rescatados “están bien”, pero que deberán permanecer entre una semana y 10 días en el hospital. Luego tendrán que pasar “30 días más para recuperarse en casa”.
Además, indicó que la caída en los niveles de oxígeno aceleró la operación de rescate, ya que en un principio pensaron que tardarían varias semanas en sacar a los niños y a su entrenador de la gruta.
Durante la exposición, las autoridades difundieron también un video con las primeras imágenes de los rescatados en el hospital, que ya han sido viralizadas a nivel mundial.
Redacción Cubanos por el Mundo