in ,

Nueva regulación para los cuentapropistas: una licencia por persona

Es como haber activado el freno de mano al automóvil del desarrollo cubano

Nueva serie documenta la odisea de emprender en Cuba. Foto captura de pantalla
Cuentapropistas. Foto captura de pantalla
 

Una de las más temidas medidas, incluso ya alertada, de la famosa nueva regulación para cuentapropistas, es una realidad. En un borrador del texto, filtrado en febrero desde uno de los congresos del Partido Comunista de Cuba se decía que las licencias se reducirían a una por persona. Una estocada al crecimiento del sector privado; según reseña NBC News.

La medida responde al temor de los comunistas de que, abriendo la debilitada economía cubana, hayan ido demasiado lejos y se esté alimentando la desigualdad. Y es que fue el partido plenipotenciario en Cuba, el que admitió que las reformas económicas introducidas por Raúl Castro, se implementaron con errores.

Todo esto es como haber activado el freno de mano al automóvil del desarrollo cubano. Los cubanos se sienten frustrados. Refuerzan la idea de que el régimen no está realmente interesado en dar un mayor protagonismo al sector privado y la inversión extranjera.

RELACIONADA: Cuentapropista: “Trabajando para el estado la cuenta no me da, tengo dos hijas que mantener”

Y este parece ser un mal momento para ese revés, toda vez que los subsidios de Venezuela han disminuido. Cuba se enfrenta además al endurecimiento de las regulaciones de comercio y viajes de Estados Unidos.

Contradicción

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra de Trabajo, aseguró que una persona que posee varios negocios estaba “distante de los principios que sostienen la política aprobada”.

Pero lo que parece estar errado es el sistema, puesto que, yendo en su contra; algunos cuentapropistas ya han firmado negocios en nombre de parientes o amigos de confianza.

RELACIONADA: Cuentapropistas: El régimen “tiene un fin, impedir que hagamos dinero”

Las nuevas regulaciones son el primer anuncio importante de política desde que Miguel Díaz-Canel asumió el cargo. Pero éstas habían sido anunciadas por Raúl y permanecieron bajo revisión desde hace casi un año.

El ampliar el trabajo por cuenta propia fue una estrategia del régimen para recortar su abultada nómina estatal. Pero visto su auge, desató un debate sobre la acumulación de riqueza y el aumento de la desigualdad.

Y es que las ganancias de algunos cuentapropistas ridiculizan el modesto ingreso del empleado estatal.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En un correo electrónico, la fiscalía dijo que McEarchern estaba preso por cargos de drogas en noviembre cuando trató de contratar a los asesinos Foto: Cortesía

Arrestan a cubano en México por desvío de capitales

estadio de béisbol Latinoamericano de La Habana

EE.UU. se impone ante Cuba en partido del tope amistoso con universitarios