in ,

Apocalíptico: Tormenta de arena arropa desierto de Arizona (+VIDEO)

El fenómeno meteorológico dejó vientos de entre 80 y 120 kilómetros por hora, por lo que la tormenta se levantó una pared apocalíptica de polvo.

La tormenta de arena Haboob, que azotó la tarde de este lunes el suroeste de Arizona, en EE.UU., afectó a varios lugares de la región, especialmente la carretera interestatal 8 ubicada en una zona desértica.

El fenómeno metereológico, que fue registrado por un videoaficionado llamado Mike Olbinski, afectó tanto a los automóviles que circulaban por dicha carretera como a los alrededores de la misma, que quedaron inundados por una impresionante nube de polvo.

“Todos dejaron de conducir por la carretera. Fue intenso y muy peligroso”, declaró Olbinski sobre la tormenta.

Mike aseguró que se generaron vientos de entre 80 y 120 kilómetros por hora, según reseñan los medios locales.

Olbinski persiguió tormentas por 600 millas el lunes, incluido este haboob particular por unas 150 millas. Eventualmente, cuando cayó la noche, la tormenta lo atrapó y sofocó su camioneta.

“Esta tormenta de polvo no tuvo visibilidad. Básicamente, se hizo un chorro de arena en mi camioneta”.

Los haboobs, derivados de la palabra árabe “haab”, que significa viento o golpe, suelen golpear durante la temporada del monzón del sudoeste del desierto, en el que las tormentas pueden arrojar diluvios de lluvia sobre el desierto reseco.

Pronóstico

Si las condiciones son las adecuadas, estas tormentas se moverán desde terrenos más altos o áreas montañosas a los desiertos más bajos, dijo Ken Waters, meteorólogo de coordinación de advertencia para la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix.

El aire refrigerado por la lluvia “simplemente se derrumba”, y cuando este aire sale disparado de la tormenta, se ondula sobre el suelo, removiendo la arena y el polvo del suelo del desierto.

“Ese polvo se eleva y básicamente forma una gran nube que se mueve rápidamente. A medida que se mueve, tiende a recoger más polvo”. Dijo Waters.

LEA TAMBIÉN: Avión aterriza durante tormenta de arena en Arabia Saudita (+VÍDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Explosión en Wisconsin deja varias personas heridas. Foto de cortesía.

Explosión en Wisconsin deja varias personas heridas (+VIDEO)

Claudio Fuentes. Foto Twitter @FORODYL

Régimen arresta de nuevo al fotógrafo Claudio Fuentes en La Habana