in ,

El emotivo mensaje de despedida de Orestes Lorenzo a su tío fallecido

Benigno Lorenzo, tío del reconocido piloto cubano Orestes Lorenzo
Benigno Lorenzo, tío del reconocido piloto cubano Orestes Lorenzo
Loading...

Benigno Lorenzo, tío del reconocido piloto cubano Orestes Lorenzo, falleció en Cuba a sus 94 años, dejando un gran vacío en el corazón de este héroe, ya que lo considera un ejemplo a seguir porque nunca le bajó la cabeza al régimen castrista.

Orestes es reconocido por haber rescatado a su familia pilotando una avioneta, logrando aterrizar en una carretera cubana, embarcando a su esposa y dos hijos y luego volar de vuelta a Estados Unidos.

Pero al parecer el coraje de Orestes es heredado, ya que su tío Benigno es “el hombre más libre que he conocido”.

“Campesino y pobre toda su vida, practicó como nadie la libertad suprema de no someterse a los objetos y a las adversidades. El hombre más libre que jamás conocí porque su dignidad superaba toda necesidad”.

Loading...


A través de su Facebook e impotente por no poder despedir a su tío de la manera adecuada, Orestes le dedicó unas admirables palabras a quien fuese referente de dignidad en la familia Lorenzo.

“Vivió siempre de lo que pudo arrancarle a la tierra. Y habría muerto de hambre si para comer hubiera tenido que aplaudir primero. Su dignidad era su vida, y su vida era su dignidad. En la época injusta y decadente que le tocó vivir, llevó en sí el decoro de millones de otros hombres sin decoro”.

Creció tomando café hasta el día que el régimen le exigió anotarse para recibirlo.

“Mas le recuerdo cuando era yo muy niño decir que no tomaría más café porque no iba a anotarse en una lista humillante para recibirlo. Más tarde dejó también de fumar cuando le llegó el turno de racionamiento al tabaco”.

Loading...

Su tío le mostró la disciplina del campo, que la felicidad se logra siempre y cuando uno esté dispuesto a alcanzarla. Que la libertad no es algo que se compra o se vende, es algo por lo que se lucha y se cuida cuando se tiene.

“La generosidad era pilar de su felicidad. Jamás dejó marchar a un visitante con las manos vacías. Muchas familias vieron alimentos en sus mesas gracias a tío Benigno”.

Orestes afirmó que en varias ocasiones intentó hablar con su tío, pero los sentimientos lo abrumaban al no poder tan siquiera abrazarlo. El acto heroico de este cubano tuvo un costo muy grande para su familia en Cuba, ya que el régimen articuló todo su aparato para impedir que el anciano viajara a Estados Unidos.

“Quise invitarlo a visitar Estados Unidos, pero su respuesta no sorprendió a nadie: “No mendigaré a nadie mi derecho a viajar”.

“Por ser hombres libres e independientes los dos, fuimos condenados a la separación definitiva por hombres que no son un ápice del hombre que fue tío Benigno. Su legado pasa a sus vástagos, a sus sobrinos y a sus nietos, y a los Lorenzo que están por nacer, con la solidez y la persistencia que encarnan el bien”.


Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arma en forma de celular. Foto guns.comArma en forma de celular. Foto guns.com

Llegan a Estados Unidos los ‘teléfonos celulares pistola’ ¿Quieres uno?

MIgrantes cubanos detenidos en Islas Caimán

Gobierno de Islas Caimán considera liberar a los 8 cubanos en huelga de hambre