in ,

Fernando Ravsberg se despide de Cartas desde Cuba: “El cerco se ha cerrado”

Periodista uruguayo, Fernando Ravsberg/Foto: 14yMedio
Periodista uruguayo, Fernando Ravsberg. Foto: archivo
Loading...

Durante más de una década, el periodista Fernando Ravsberg plasmó el vivir cubano en su blog que tituló Cartas desde Cuba, cuya fundación fue a finales de 2007.

Hoy este profesional decidió darle de baja a su blog luego de que el régimen castrista le negara la renovación de su acreditación como periodista.

En un emotivo último post, Ravsberg indicó que el sitio web debe cerrarse ya que “no tengo posibilidades de continuar, el cerco se ha cerrado”.

Loading...

“Primero se negaron a acreditarme por El siglo-europeo, revista a la que está suscriptos todos los diputados del partido de gobierno de España, y después por Le Monde Diplomatique. Me quedó claro que vetarían cualquier medio que presentara”.

El uruguayo que considera a Cuba como su segunda patria, hoy ve imponente como una ventana sobre la realidad cubana se cierra estrepitosamente sin siquiera poder replicar al respecto.

Loading...

RECOMENDADO: Régimen niega retaliación contra Fernando Ravsberg

“Este es el último post de Cartas desde Cuba, lo escribo con tristeza. Tras una década de en el ciberespacio informando sobre la realidad de los cubanos, el blog debe desaparecer”

El comunicador recuerda como gracias a Cartas desde Cuba, llamaron la atención del régimen en varias situaciones consideradas como graves y extremas, tal es el caso de la treintena de pacientes muertos en el psiquiátrico, o los casos de corrupción en la aviación civil cuando estaba al mando del General Acevedo.

“Lo que más me enorgullece es pensar que gracias a Cartas se conoció y resolvió la intervención quirúrgica en España de Rafaelito y apareció la pieza de repuesto del aparato de radiaciones para enfermos de cáncer del hospital Ameijeiras, la cual llevaba 20 días durmiendo en la aduana”.

OTRAS NOTICIAS: Silvio Rodríguez critica al régimen y defiende a Fernando Ravsberg

Futuro

Ahora el comunicador debe replantearse de nuevo su futuro en la Isla. Con Cartas desde Cuba sin ocuparle su tiempo, está considerando volver a impartir clases e escribir un libro sobre su vida en la Isla.

“Quisiera aprovechar además para escribir otro libro sobre mis años en Cuba, lo cual no había podido hacer debido a la falta de tiempo. Cartas consumía muchísimas de mis energías, escribiendo los post, aprobando comentarios o participando de los debates”.

Agradeció a todos aquellos que dieron su apoyo a Cartas desde Cuba tanto dentro como fuera de la Isla, afirmando que retornará el dinero acumulado ya que el proyecto cerrará.

“Cartas fue un espacio para todos y la mayor prueba es que los últimos meses hemos vivido de las contribuciones de nuestros lectores. Recibimos 3810 euros entre los aportes llegados por el crowdfunding, lo que entró a mi banco y lo entregado directamente en mano”.

“En la cuenta bancaria que abrimos en Cuba, a pedido de nuestros lectores, hemos recibido nada menos que $ 2730.71. Me sentí feliz de que tantos cubanos de dentro y de fuera de la isla hayan considerado que valía la pena aportar para mantener vivo el blog”.

DE SU INTERÉS: Régimen cubano retira credencial al periodista Fernando Ravsberg

Por último, indicó que el periodismo en Cuba está sufriendo una especie de mutación, adaptándose a las necesidades del público cubano que claman por una ventana de información más amplia y ni solo aquella controlada por el Estado cubano.

“En Cuba la Era está pariendo un periodismo diferente o debería decir que está pariendo diferentes periodismos. Poco a poco, como en un mosaico de Fuster, va naciendo la prensa que los cubanos reclaman, reflejo fiel de la sociedad y de los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía”.

“Se hace camino al andar y por eso quiero creer que Cartas desde Cuba fue un pasito más en el nacimiento de ese nuevo periodismo cubano. Gracias a todos los lectores por estar siempre y gracias a la nación cubana por haberme acogido como a un hijo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shridhar Chillal, el hombre con las uñas más largas del mundo decidió cortárselas luego de 66 años.

¿Cuánto podrías tardan en cortarte las uñas? Este hombre no lo hizo durante 66 años (FOTOS+VIDEO)

Deja caer a su hijo de 18 meses y lo usa para golpear a su mujer. Foto capturas de video.

Deja caer a su hijo de 18 meses y lo usa para golpear a su mujer (+VIDEO)