in ,

Washington: emigración irregular de cubanos se redujo un 88%

La disminución inició con la eliminación de la llamada política Pies secos- Pies mojados

Foto: Internet. La migración hacia las américas continentales cubana repuntó en 2015.
Emigración irregular. Foto archivo

Ya no se exponen. No vale la pena llegar en balsa a Estados Unidos habiendo tan pocos beneficios. Eso es lo que se puede leer de las cifras sobre emigración irregular. Cada vez son menos los cubanos arrestados en puertos de entrada estadounidenses. El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó una “reducción significativa de la migración irregular” desde Cuba; según reseña EFE.

Las cifras precisan que los arrestos a estos cubanos se disminuyeron un 88 por ciento durante el año fiscal 2017-2018. Según señalan, la disminución inició con “la aplicación de la Declaración Conjunta de Enero de 2017″. La medida que eliminó la llamada política Pies secos- Pies mojados, acuerdo entre Washington y La Habana durante la Administración de Barack Obama.

Conversaciones

Washington informó a través de un comunicado que, tienen la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación. Por su parte, la Embajada de Cuba en Estados Unidos insta a Washington a cumplir con sus compromisos de emisión de visas conforme a los acuerdos migratorios.

Ambas visiones fueron compartidas en las conversaciones bianuales con representantes de ambos países.

La parte cubana señaló que “la decisión de Estados Unidos de suspender servicios de tramitación de visas en su Embajada en La Habana afecta directamente las relaciones migratorias”.

RELACIONADA: EE.UU se compromete con plan de visas anuales si Cuba cumple con deportaciones

Y se refieren al compromiso asumido por Washington tras la llamada Crisis de los Balseros de 1994. Se comprometió a entregar 20 mil visas anuales para emigrantes cubanos.

Proceso que se ha postergado por la reducción del personal estadounidense en Cuba tras las medidas asumidas por los “ataques acústicos”. Ahora el Gobierno estadounidense tramita los visados para cubanos en un tercer país inicialmente, Colombia y, ahora, Guyana.


Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de Cuba'

Aplicaciones de citas por Internet, un trampolín migratorio para los cubanos

Stormy Daniels y su abogado, Michael Avenatti. Fotógrafo: Wes Bruer / Bloomberg

Detenida Stormy Daniels por dejarse tocar en un “striptease”