in ,

Régimen ofrece beneficios para que taxis privados se conviertan en ‘ruteros’

Para gozar de los beneficios deben inicialmente, limitar el precio del pasaje y brindar servicio solo en la ruta convenida

Taxi rutero. Foto archivo
Taxi rutero. Foto archivo

Mientras más pasan los días, los cubanos les consiguen nuevos detalles a las nuevas medidas para otorgar licencias a los cuentapropistas. Ahora trascendió que a través del nuevo texto que entrará en vigencia en diciembre; se otorgará a los taxistas privados de La Habana vinculados a piqueras estatales (Ruteros), bonificaciones tributarias al pagar sus impuestos. Según reseña la ACN.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) iniciará la medida como parte de un experimento que comenzará el próximo octubre.

RELACIONADA:  Nueva regulación para los cuentapropistas: una licencia por persona

Vladimir Regueiro, director de Política Fiscal del MFP, aseguró que la Resolución 195/2018 de su ministerio, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, “establece beneficios” para quienes decidan acogerse a la modalidad de taxis. Para gozar de él debe limitar el precio del pasaje y brindar servicio solo en la ruta convenida.

Esta normativa los “taxistas ruteros” podrán disfrutar de una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento, dependiendo del tipo de vehículo y combustible que utilice.

Requisitos

Los interesados deben cumplir varios requisitos:

  • Debe declarar ingresos brutos superiores en no menos de un dos por ciento a los definidos como mínimos. Esta cuota es el resultante del consumo de combustible por el índice de ingresos estimados por litro
  • No puede haber cometido infracciones de tránsito ni violaciones o indisciplinas en su servicio
  • Tampoco puede incumplir en el pago de sus tributos

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) verificará el cumplimiento de estos requisitos una vez que el transportista privado entregue su Declaración Jurada.

El experimento con los taxis privados en La Habana contempla otras facilidades para los ruteros. Entre ellas un descuento del 20 por ciento en la compra de herramientas, partes, piezas y accesorios. Siempre cuando estén en existencia.

Para esto, deberán habilitar una cuenta bancaria fiscal, para las principales operaciones de compra-venta.

Más beneficios

El experimento entrará en vigor en 90 días y comprende a más de seis mil transportistas con licencia y sus trabajadores contratados.

Los transportistas privados que opten por acogerse a la modalidad de taxis ruteros, formarán parte de un sistema de 26 piqueras con 23 rutas asociadas. Deberán firmar un contrato con el operador estatal encargado de la piquera que seleccionen.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Laquisha Jones, señalada de agredir a un abuelo mexicano con un ladrillo

Mujer que agredió a abuelo mexicano en Los Ángeles es acusada de intento homicidio

Cubano muere en selva colombiana al ser abandonado por “coyotes”