in ,

Reforma constitucional cubana reconocerá a “la propiedad privada”

La nueva Constitución se someterá a revisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto prensa oficial
La nueva Constitución se someterá a revisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto prensa oficial

Al menos en papel, al igual que los términos equidad, democracia y justicia, la reforma constitucional cubana incluye el reconocimiento del “papel del mercado” y la “propiedad privada” en el anteproyecto que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los próximos 21, 22 y 23 de julio.

“Se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, resultado de la consulta con amplios sectores de la sociedad” explica Granma.

LEA TAMBIÉN: Cubanos piden que se incluya la doble nacionalidad en la reforma constitucional

Se mantiene igual

La Carta Magna mantiene al presidente bajo la condición de “jefe de Estado” y elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, para un periodo de cinco años, con un máximo de hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.

“A nivel municipal se plantea extender el mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los problemas y reclamos de la localidad”, asegura la prensa oficialista.

Según Granma, la reforma busca “consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible”, calificativos que siguen sorprendiendo al ser usados por una dictadura sin escrúpulos y carente de todo respeto por los derechos humanos más básicos. Todo parece indicar que Miguel Díaz-canel mantiene sus esfuerzos para lavarle la cara al régimen.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Antenas Internet/Foto archivo

Régimen ataca “mulas” y amenaza con desaparecer redes de barrio Wifi en Cuba

Enfermera atiende a una paciente en hospital en Cuba/Foto de cadenagramonte.cu

Mueren tres personas por dengue en Camagüey y las autoridades temen una epidemia