in ,

Régimen ataca “mulas” y amenaza con desaparecer redes de barrio Wifi en Cuba

Antenas Internet/Foto archivo

El régimen cubano está a la cacería de las “mulas” que se encargan de importar equipos para la instalación y mantenimiento de redes de barrio Wifi en el país, una alternativa que permite a muchas familias cubanas acceder a Internet de manera clandestina y menos costosa. Ahora las autoridades agudizaron los controles en la Aduana, dificultando aún más el ingreso de la tecnología.

“Si realmente el gobierno cubano acaba con las mulas estaremos en grandes dificultades, la mayoría de los equipos necesarios para el montaje, crecimiento y mantenimiento de nuestras redes entran al país por esta vía. Aquí el Estado no comercializa estos equipos y son prohibidos por la aduana. Hasta ahora son fáciles de conseguir en el mercado negro, pero si acaban con las mulas podrían desaparecer”, explica Eduardo Gómez, un joven administrador de uno de los nodos de Snet en Mayabeque.

LEA TAMBIÉN: Cubanos usan internet a través de redes clandestinas (+VIDEO)

Trasfondo económico

Para algunos de los comerciantes que viajan con este tipo de equipos comprados en el exterior, la prohibición de operar en la Isla impuesta a una lista de agencias de envíos desde los Estados Unidos, sólo esconde beneficios económicos para las autoridades.

“La raíz de todo esto y el verdadero motivo por el que quieren acabar con las mulas es que los productos que vende el estado en sus tiendas se están quedando estancados, ya casi nadie compra ropa en la red de tiendas estatales porque la ropa que traen las mulas es de mejor calidad y más barata, pienso que por eso quieren exterminarlas, para obligar a las personas a comprar los trapos viejos que vende el estado” aseguró Laura González, una cubana residente en Miami que comercializa los equipos en Cuba.

Incautados

El año pasado la Aduana detectó 916 infracciones, se intervinieron más de 5.000 equipos y accesorios satelitales con posibilidades de conexión y transmisión de datos a distancia, entre ellos NanoStation, enrutadores, conmutadores y otros medios inalámbricos.

“Siempre he viajado a Cuba por esta vía porque me sale prácticamente gratis el pasaje y aparte me dejan traer unas 15 libras, siempre traigo más que eso. Hasta ahora no he tenido ningún tipo de problemas y siempre que llego al aeropuerto José Martí tengo la suerte de encontrarme con algún trabajador de ahí que por 20 dólares me saca y casi ni me revisan, la frase mágica es: Ayúdame que yo te ayudaré, me ha funcionado muy bien hasta ahora”, aseguró Laura.

Los equipos, que se conseguían con dificultad en el mercado negro y a precios muy por encima a su valor real en cualquier parte del mundo, ahora podrían desaparecer por completo, limitando aún más el acceso a la Internet de muchas familias.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Garrett Michael Matthias/Foto de hamiltonsfuneralhome

Niño de 5 años planifica su funeral antes de perder la batalla contra el cáncer

La nueva Constitución se someterá a revisión en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto prensa oficial

Reforma constitucional cubana reconocerá a “la propiedad privada”