in

Se suman cinco muertes más por ataques del régimen en Nicaragua

La denominada “Operación Limpieza” del régimen de Daniel Ortega dejó al menos cinco muertos y decenas de heridos en cinco ciudades de la nación.

Manifestantes contra Ortega en una barricada en Matagalpa, 135 km al norte de Managua. Foto de cortesía.
Manifestantes contra Ortega en una barricada en Matagalpa, 135 km al norte de Managua. Foto de cortesía.

Bajo la “Operación Limpieza” ordenada por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, funcionarios armados han atacado a la población civil en la que este domingo resultaron cinco personas muertas y decenas de heridos en cinco ciudades del Pacífico nicaragüense.

De acuerdo con EFE, esta denuncia fue hecha por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), quien además confirmó que se registran «múltiples» heridos, entre ellos dos de gravedad: una niña en Catarina que recibió un disparo en el abdomen, y un niño de 13 años de Masaya.

«Hay dos muertos en Diriá, dos en Masaya y uno en Catarina», dijo el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

Video de los enfrentamientos el pasado 14 de julio en Granada

Las llamadas «fuerzas combinadas» del régimen, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y fueron ejecutados, en el municipio de Diriá, departamento de Granada.

La policía y los parapolicías tomaron por la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y niegan la atención a las víctimas, según la denuncia de la ANPDH.

«Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada por fuerzas gubernamentales”, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez.

Los pobladores del aguerrido barrio Monimbó de Masaya resisten el ataque de los antimotines y paramilitares «con piedras y bombas caseras», dijeron habitantes de la zona.

Silvio Báez, el arzobispo auxiliar de Managua, dijo en Twitter que observadores internacionales «están yendo a la zona de los pueblos blancos y de Monimbó para lograr soluciones pacíficas y proteger a la población».

La arremetida se produce en medio de la ofensiva que el Gobierno emprendió a inicios de julio para «limpiar» a balazos las barricadas que los manifestantes levantaron en las principales carreteras y ciudades del país en el marco de las protestas.

¿Diálogo?

«Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del Gobierno para dialogar sinceramente y buscar procesos reales que nos encaminen hacia una verdadera democracia, negándose reiteradamente a abordar (…) la agenda de democratización», dijeron los obispos católicos en un comunicado la noche del sábado.

Los miembros de la Conferencia Episcopal son mediadores y testigos en el diálogo entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica, en busca de una salida a la crisis que vive el país tras la ola de protestas en demanda de salida del poder de Ortega.

Los obispos plantearon en la mesa de diálogo adelantar las elecciones de 2021 a 2019, pero el mandatario rechazó esa posibilidad.

LEA TAMBIÉN: Régimen de Nicaragua usa lanzacohetes rusos contra manifestantes

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elmira, el lugar de residencia del cubano deportado/Foto de Wikipedia

Canadá deporta a cubano acusado de contraer matrimonio por “conveniencia”

Operativo policial en Kansas City/Captura de pantalla

Tiroteo deja tres policías heridos y un muerto en Kansas City (+VIDEO)