in ,

Autoridades sanitarias de Cuba ocultan verdaderas cifras de dengue y zika

En Santiago de Cuba continúa en aumento la propagación de ambos virus, pues no existe un control eficiente de epidemias.

Autoridades sanitarias de Cuba ocultan verdaderas cifras de dengue y zika. Foto de cortesía.
Autoridades sanitarias de Cuba ocultan verdaderas cifras de dengue y zika. Foto de cortesía.

Las autoridades sanitarias en Santiago de Cuba, insisten en ocultar las verdaderas cifras de propagación de dengue y zika en la región, y con mentiras y engaños declaran a los medios locales que la transmisión de arbovirosis está controlada.

A esto se le suma la carencia económica de la provincia en cuanto a recursos laborales y materiales que incide en el desempeño de la acciones de control de epidemias, reseña CubaNet.

Aunque el secretismo del régimen cubano intenta ocultar el aumento de los casos que se han diagnosticado como positivos, el ir y venir de médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y trabajadores de la Campaña Ativectorial evidencia la gravedad de la situación en cuanto a higiene y epidemiología.

Militares y estudiantes visitan zonas afectadas por el dengue y el zika en Santiago de Cuba. Foto de cortesía.
Militares y estudiantes visitan zonas afectadas por el dengue y el zika en Santiago de Cuba. Foto de cortesía.

NOTA RELACIONADA: Mueren tres personas por dengue en Camagüey y las autoridades temen una epidemia

El aumento de micro-basurales, salideros, el mal estado de las calles y los persistentes problemas en la recogida de basura por parte de Servicios Comunales, agravan la situación y se convierten en factores que causan el dengue y el zika.

Para esto las autoridades no dan ningún tipo de solución.

“Los parámetros de infección se han controlado, pero no puedo dar fe de que hayan disminuido, aún hay grandes riesgos de propagación de zika y dengue, hay que seguir trabajando en base a ello y seguir haciendo conciencia a la gente del auto focal”, declaró el Licenciado Alfredo Cintra, quien funge como Jefe de la Unidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial en la provincia.

Basureros en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto de cortesía.
Basureros en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto de cortesía.

Alfredo Cintra también informó que  en estos momentos, hay alrededor de 1332 manzanas positivas, lo que indica un aumento de 208 con respecto al ciclo anterior en los municipios Santiago y Palma, este último con la mayor transmisión dentro de la provincia.

Por su parte, Aimé Rosales, quien vive en las cercanías del reparto conocido como el Salaíto, criticó:

“Aquí todo son pancartas, spot publicitarios y falsas informaciones del control de los mosquitos, no se lleva a la práctica nada, las pozas en la calle y los basureros desbordados siguen, solo se habla y no veo que se le dé solución”.

Carencia laboral

La carencia económica de la provincia, Santiago de Cuba, en cuanto a recursos laborales y materiales, es otro factor alarmante, que incide en el desempeño de la acciones de control de epidemias.

Las condiciones de trabajo no son favorables y dentro de las brigadas persiste la desmotivación laboral.

Un trabajador de la campaña, quien prefirió conservar su identidad, reveló:

“No tenemos buen salario, ni buenos equipos, muchas veces faltan los adulticidas, en estos momentos tengo que fumigar solo, porque a la doctora que le tocaba conmigo tiene niño chiquito y casi siempre falta, no es fácil ir casa por casa, fumigando y anotando en los vistos al mismo tiempo, por eso hago 10 casas y termino el trabajo del día”.

LEA TAMBIÉN: Régimen incapaz de ponerse al frente ante los casos de dengue en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Ya conoces a Alfina Fresta, la cantante con parálisis cerebral? Su espectacular voz cautiva a miles. Imagen captura de video.

¿Ya conoces a Alfina Fresta, la cantante con parálisis cerebral? Su espectacular voz cautiva a miles (+VIDEO)

Cuba y Venezuela ocultaron la verdad: Hugo Chávez murió el 28 de diciembre de 2012. Foto de archivo.

Cuba y Venezuela ocultaron la verdad: Hugo Chávez murió el 28 de diciembre de 2012