in ,

Muere otro ex prisionero de los 75 en circunstancias sospechosas

José Ramón Gabriel Castillo, ex prisionero de la Causa de los 75, murió de cirrosis hepática

José Ramón Gabriel Castillo. Foto cortesía
José Ramón Gabriel Castillo. Foto cortesía

José Ramón Gabriel Castillo, ex prisionero de la Causa de los 75, falleció en la ciudad de Miami. Su muerte es igual de rara que la de otros del grupo que luchó contra el castrismo. Médicos informaron que la causa fue cirrosis hepática y sus familiares se asombran porque el hombre no tomaba alcohol, ni fumaba, ni tenía mala alimentación. Señala al régimen castrista de inocular la enfermedad; según señala Martí Noticias.

Gabriel Castillo fue una de las víctimas de la operación realizada por la policía política en abril de 2003. Conocida como la Primavera Negra de Cuba, la operación encarceló y condenados en juicios sumarios a 75 cubanos, por oponerse a las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de La Habana.

RELACIONADA: Arturo Pérez de Alejo ex miembro del Grupo de los 75 fallece en Miami (+Vídeo)

Su casa en la calle Hatuey fue un bastión de resistencia. Fue creador de los círculos de estudios sobre derechos humanos de su Santiago de Cuba originario. Luego de su excarcelación, al igual que otros miembros del grupo de los 75, Castillo tuvo que exiliarse, primero en España y finalmente en Estados Unidos.

Sospechas

Ante el dictamen del médico que informó que Gabriel Castillo padecía de cirrosis hepática por haber consumido grandes cantidades de alcohol a diario; sus familiares se alertaron inmediatamente.

Lucy Ramón Castillo, su hermana, explicó que “él jamás ingería bebidas alcohólicas. Ni siquiera tomaba café ni tampoco fumaba”, lo cual extrañó al galeno.

Santiago Cárdenas, también médico, expresó que “es totalmente posible inocular el virus que provoca la cirrosis hepática”.

“Usted puede inocular por la vena, en forma intramuscular o de alguna manera que rompa la piel, el inóculo, que es el virus de la hepatitis B o la C. Y a largo plazo es posible que se establezcan cambios cirróticos, muy semejantes o iguales a la cirrosis por alcohol”, aseguró el doctor Cárdenas.

Juan Carlos Herrera, considera que varios de sus compañeros del grupo de los 75, “la tenebrosa y muy conocida Primavera Negra de Cuba”, han perecido “en circunstancias un poco sospechosas”.

“Pepín (le llamaban así sus familiares y amigos) en prisión sufrió mucho las torturas. Y luego sobreviene esto, así, tan misteriosamente. Es otro hermano que se nos va. Otro que hay que cargarle a esa férrea tiranía. Uno más que no pudo ver su patria libre y que fue obligado a vivir en el exilio. Alguien más que marcha al altar del martirologio de ese negro castrismo”, apuntó Herrera.

Contexto

Hasta el momento han muerto 10 de los miembros del grupo de los 75. En el se encontraban médicos, periodistas y otros profesionales, que fueron procesados a partir de la Ley 88 de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba; o Ley Mordaza, como la llaman los disidentes.

“Alguien tiene que investigar por qué están muriendo los ex prisioneros de la causa de los 75, qué pasó. ¿Qué nos han hecho, qué nos inocularon?”, concluyó el ex preso político.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gabriela Perero, señalada de matar a su mamá a golpes en Florida

Florida: Mató a su mamá a golpes por no incluirla en el testamento

Joahnys Argilagos

Púgil cubano Joahnys Argilagos sigue detenido por ICE y podría ser deportado