in ,

La CIDH denuncia “recrudecimiento” en la “criminalización” de académicos en Cuba

Ariel Ruiz Urquiola denuncia que la seguridad del estado envenenó a sus animales
Biólogo Ariel Ruiz Urquiola descansa en su casa tras una huelga de hambre y sed. Foto captura de vídeo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, denunció este martes la existencia de un “recrudecimiento” de la “criminalización” de académicos, periodistas, artistas y activistas en Cuba, según comunicado publicado en OAS.

El organismo destacó su “grave preocupación” por la condena a un año de prisión impuesta al científico y defensor del medio ambiente, Ariel Ruiz Urquiola, entre otros disidentes cubanos.

LEA TAMBIÉN: Ariel Ruiz Urquiola relata su estadía en la cárcel y su huelga de hambre

“La Relatoría Especial observa con preocupación que la utilización en Cuba del delito de desacato en estos casos no constituye un hecho aislado. En Cuba el derecho penal y el delito de desacato son utilizados como mecanismos de responsabilidades ulteriores en perjuicio de personas que difunden ideas, opiniones e informaciones críticas hacia el gobierno” describe el documento.

Otros perseguidos

El comunicado del organismo destaca además las violaciones cometidas contra otros líderes opositores, tales como Eduardo Cardet Concepción, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien permanece hace más de un año en prisión y Martha Sánchez González, miembro de las Damas de Blanco, detenida desde marzo de 2018.

“La Relatoría Especial observa que en la mayoría de los Estados de las Américas el delito de desacato por ofensas ha sido eliminado de la legislación penal. Igualmente, en distintos Estados se han derogado o modificado las leyes que criminalizan la difamación de funcionarios públicos. De este modo, esta Oficina llama al Estado cubano a adecuar su marco jurídico a los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión” dice la CIDH.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para promover la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Avión siniestrado en Sudáfrica

Pasajero graba momento en que motor del avión arde en llamas y se estrella (+VIDEO)

pescadores cubanos

Cubanos estarían ejerciendo pesca ilegal en aguas mexicanas