in ,

Cruceros le dan un respiro al turismo estadounidense hacia Cuba

Hombre sostiene la bandera de Cuba frente a un crucero en La Habana
Hombre sostiene la bandera de Cuba frente a un crucero en La Habana / Foto: Referencia

Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cambio de políticas hacia Cuba en 2017, el turismo estadounidense vino en picada. Pero ahora parece que ha revivido, gracias a los cruceros que aumentaron sus itinerarios a la Isla comunista, reseña Reuters.

De acuerdo con la agencia, fuentes ligadas a la industria turística cubana informaron que 68 mil estadounidenses, viajaron a Cuba en el mes de junio, lo que representa un aumento del cinco por ciento con respecto al año anterior.

Sin embargo, pese a este resurgimiento, la visitas a Cuba cayeron en los primeros meses del año en un 24 por ciento con 266 mil visitantes provenientes de Estados Unidos, eso sin contar a los cubanoamericanos.

RECOMENDADO: Exiliados protestarán en Miami en contra de cruceros que llegan a Cuba

De enero a junio, el 50 por ciento de los estadounidenses llegaron a Cuba a bordo de cruceros, cuando en 2017 solo fue del 25 por ciento.

Las empresas como Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, Carnival Corporation y Royal Caribbean Cruises Ltd agregaron más paradas en la isla a sus itinerarios.

Sin embargo las políticas de Trump dieron un impacto en las cifras de visitantes que se evidenciaron en la poca demanda de vuelos a Cuba.

En general, las llegadas de turistas a Cuba bajaron más del 5 por ciento en el período enero-junio a aproximadamente 2,5 millones. Esa cifra incluye el número de visitantes que llegan a los cruceros durante los primeros seis meses, que fue de 379,000, un aumento del 45 por ciento.

¿Aporte a la economía?

Sin embargo en términos de beneficios económicos para el régimen cubano no son muy elevados, ya que al llegar en cruceros, los turistas suelen gastar poco en Cuba, ya que no deben pagar hoteles, comida, etc.

La caída en los ingresos del turismo es dolorosa para el castrismo, que está luchando con la disminución de los ingresos de exportación y la disminución del apoyo del aliado venezolano afectado por la crisis.

Cubanoamericanos

El número de cubanoamericanos que visitaron la Isla creció en un 21 por ciento en la primera mitad del 2018, posicionando en 250 mil.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

pescadores cubanos

Cubanos estarían ejerciendo pesca ilegal en aguas mexicanas

Guardia costera insta a los inmigrantes no atentar contra su vida / Foto: Cortesía

Inmigrantes cubanos se reducen en frontera de EEUU pero aumentan en Suramérica