in ,

Siguen desaparecidos 48 medicamentos en el sistema de salud de Cuba

Farmacias en Guantánamo apelan a mensajeros "para la entrega de medicamentos"
Farmacia en Cuba/Foto de Granma

Un grupo de al menos 48 medicamentos siguen sin aparecer en las farmacias cubanas al cierre de junio pasado. Así lo reconocen las autoridades de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), quienes aseguran que la falta de sustitución de proveedores retrasa la adquisición de los productos.

La primaquina, la amiodarona, el Clonazepam y el Alprazolam figuran en la lista de los fármacos desaparecidos, según reseña la prensa oficial.

LEA TAMBIÉN: ¿Cifras maquilladas? Cubanos aseguran que crisis de medicamentos es mucho más aguda

“Esta es una industria muy específica, en la cual, si un proveedor deja de ofertar determinado producto, buscar otro implica tener que comenzar un proceso de validación no menor a tres meses, por lo cual se requiere tiempo. Llevamos años tratando de obtener más de un proveedor para un producto, para cuando ello ocurra tener una alternativa inmediata, pero no se ha logrado en todos los casos”, aseguró Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología en BioCubaFarma.

La funcionaria destacó que se ha logrado “una mayor estabilidad” en el suministro de los medicamentos, atribuyendo la actual escasez a la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores para negociar la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos necesarios para la producción.

Sin proveedores

Un total de 761 medicamentos conforman el cuadro básico del país, de los cuales 486 son producidos a nivel nacional.

“Además de ineficiencias internas(…), la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos; y el hecho de que algunos proveedores han cerrado fábricas, como es el caso de China e India, lo cual ha conllevado a redireccionar compras” justificó García.

Según informó a partir de septiembre, se suministrarán la dipirona de 300 mg y la dipirona de 500 mg. Mientras que las autoridades trabajan desde el año pasado en la introducción de la aspirina de 81 mg, en vista de la desaparición de la aspirina de 125 mg, que es importada y la suministra el MINSAP, para la que aún no se encuentra un proveedor.

Las autoridades culpan al embargo de EEUU por el desabastecimiento, que según señalan complica la compra de materia prima y medicamentos en el exterior.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accidente en America's Got Talent

Accidente en “America’s Got Talent” casi termina en tragedia (+VIDEO)

Hospital Oncológico de La Habana

Pacientes evacuados durante incendio en Oncológico de La Habana están “sin un rasguño”