in

La zafra azucarera 2017-2018 «fue un desastre» confirma AZCUBA

Los cortes mecanizados serán por debajo del suelo de acuerdo a las modernas combinadas Case.
Los cortes mecanizados serán por debajo del suelo de acuerdo a las modernas combinadas Case. Foto

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), confirmó que la zafra 2017-2018 tuvo resultados desastrosos, produciéndose poco más de un millón de toneladas de azúcar cruda, informa Granma.

Este resultado es muy similar al registrado en 2009-2010, cuando se registró la peor zafra en más de un siglo y ahí se consideró que la industria había tocado fondo.

El representante de AZCUBA se reunión el Miguel Díaz-Canel, donde el nuevo mandamás le pidió elevar la eficiencia en la industria azucarera del país, que viene en declive por malas decisiones, daños causados por lluvias e infraestructura obsoleta.

La cosecha azucarera 2017-2018 estuvo marcada por la adversidad del clima. Desde finales de abril, constantes lluvias obligaron a paralizar las operaciones en la mayoría de las 54 fábricas del país, lo que anticipó el cierre y provocó el incumplimiento de los objetivos de producción.

«En la próxima contienda, prevista a iniciar en el mes de noviembre, se ha decidido retomar el tiro con tractor y remolque para los centros de acopio; se incrementarán las capacidades en 15 centros de limpieza y se pondrán en funcionamiento 20 transportadores para llevar más carros de ferrocarril en el basculador», indica Granma.

En su época laureada, la industria azucarera de Cuba llegó a producir hasta ocho millones de toneladas de azúcar, pero desde hace años no se logra dicha cantidad, ni siquiera cerca.

En los últimos años el régimen ha tenido que recurrir en varias ocasiones a la importación de azúcar para satisfacer la demanda interna.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas anuales.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

restos de una de las avionetas siniestradas sobre los Everglades

Identificadas las 4 víctimas del choque de avionetas sobre los Everglades

Mataron a su madre en un sangriento ritual satánico en Perú. Imagen captura de video.

Mataron a su madre en un sangriento ritual satánico en Perú (+VIDEO)