in ,

Profesionales cubanos “perdieron el tiempo estudiando sus carreras”

La necesidad económica hace que abandonen los empleos estatales para ir al cuentapropismo

Loading...

“Yo no me quemé las pestañas en la universidad para ganarme la vida como delincuente. Aquí no duermo tranquilo, por eso me voy”, aseguró un joven cubano antes de emigrar a Canadá. Hablaba cuatro idiomas y tenía conocimientos de arquitectura, historia del arte, historia de Cuba y universal. Se dedicaba a ser guía turística, pero lo que ganaba, aunque no lo dejaba pasar hambre, no le alcanzaba para hacer una vida. Así los jóvenes profesionales cubanos aseguran que “perdieron el tiempo estudiando sus carreras”. Según reseña CubaNet.

Este joven trabajaba en el turismo, una de las áreas que más genera ingresos en moneda extranjera, pero de entrada fue advertido del precio que hay que pagar para estar allí. “Empezando compré la plaza. Y como las propinas no alcanza, para ganarme la vida de verdad he tenido que traficar tabacos, ‘multarles’ los tragos a los turistas en combinación con los dependientes, y cosas así. Eso es ser un delincuente”.

Loading...

Casos como este fueron excluidos dela agenda del 9º Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizado en el Palacio de Convenciones al inicio de julio. Como siempre los discursos alardearon de la perfección de sociedad cubana y su dictadura.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la FEU, señaló que “el tema central del Congreso recogía dos aspectos. “El compromiso de los estudiantes universitarios cubanos con la continuidad del proceso revolucionario. Y el perfeccionar el socialismo y reafirmarlo como el único sistema posible en Cuba”.

Loading...

Ambos objetivos son las razones por las cuales la mayoría delos jóvenes profesionales cubanos abandonan sus carreras por cualquier otro oficio. Algunos hasta para prostituirse. Todo esto no sólo perjudica a los jóvenes, sino también a la sociedad, que invierte recursos en su preparación.

RELACIONADA: Profesionales emigran al cuentapropismo por dignidad y mejor calidad de vida

¿Quién puede dedicar su vida a una empresa estatal recibiendo bajos salarios, trabajando con las uñas y siendo objeto de constantes presiones políticas”? Por lo menos en el cuentapropismo nadie obliga a nadie a ir a un acto proselitista.

Casos

Desde finales de los años 80 el gobierno expandió el turismo y con ello se abrió la puerta a una mejor fuente de ingresos. Los profesionales prefirieron trabajar de porteros, parqueadores, jardineros; y otros muchos oficios donde eran mejor remunerados. Otros se fueron por “la izquierda”.

“Dejé el trabajo del gobierno porque con lo que ganaba no podía sostener a mi familia. Cuando empecé a trabajar particular decidí traerlos para La Habana. Tengo la casa en Pinar cerrada. Aquí pago alquiler, pero vivo mejor”; señaló un ingeniero civil que se dedica a la construcción.

“Entre las propinas y el porciento por el sobrecumplimiento en la venta, puedo darme lujos que como maestra no podía ni soñar. Todo eso sin tener que prostituirme, como algunas muchachitas que estudiaron conmigo. Ellas desde segundo año se iban a las discotecas a buscar extranjeros. Algunas incluso dejaron la carrera, porque sabían que al graduarse no tendrían futuro”; explicó Marcia, graduada en el Instituto Superior Pedagógico de Lenguas Extranjeras. Ahora se dedica a atender una cafetería particular.

“Cuando termino de trabajar tengo que salir corriendo para darles clases a dos niños. Otras veces hago una que otra traducción. Mi salario no me alcanza para comer y comprar las medicinas de mi papá”, destacó una filóloga que hace trabajos extras fuera del estatal para ganarse la vida.

“No sé para qué perdí mi tiempo estudiando, si no me sirvió para nada”; se lamenta un cuentapropista que se hizo ciudadano español y con el beneficio de salir de Cuba viajó para hacerse de una mercancía y montar un negocio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un tranvía fuera de control y sin conductor causa un accidente en Rusia. Foto de cortesía.

Un tranvía fuera de control y sin conductor causa un accidente en Rusia (VIDEO+FOTOS)

Álvaro Torres en Cuba. Foto EL NUEVO DÍA

Álvaro Torres suspende tres conciertos en Cuba por “problemas familiares”