in

13 mil 700 cubanos multados por ser “promotores de ruido”

La Habana concentra la mayor cantidad de denuncias por ruido, sobre todo en municipios como Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y Playa.

Equipos de sonido en vecindario cubano/Captura de pantalla
Equipos de sonido en vecindario cubano/Captura de pantalla

Entre enero y marzo, más de 13 mil 700 “promotores de ruido” han sido multados este año en Cuba, como parte de una estrategia del régimen para disminuir los altos niveles de contaminación acústica, causados principalmente por la “música estridente” reproducida en casas, automóviles y autobuses, reseña EFE.

Un artículo publicado este viernes por el diario oficial Juventud Rebelde, reveló que el total de personas reportadas por esta “indisciplina social”, un “grupo importante fueron multados, los reincidentes fueron procesados por desobediencia y los restantes advertidos”.

Según datos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), La Habana, la ciudad más poblada de la Isla, concentra la mayor cantidad de denuncias por ruido, sobre todo en municipios con gran densidad de habitantes como Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y Playa, que acumulan el 47 % de los reportes en la capital.

El horario más frecuente para estas infracciones es  por las noches y madrugadas, de los días viernes, sábados y domingos, en coincidencia con los períodos de descanso de la población.

Incremento

En los últimos años han aumentado el número de personas que reproducen música a todo volumen, no solo en sus casas y automóviles, sino también mientras caminan por la calle o en el transporte público.

Los ruidos, además, lo suelen producir canciones de “reguetón” que han sustituido en esta época a ritmos isleños más tradicionales como la salsa, la rumba o el son.

“Los escenarios de mayor incidencia (de ruido) continúan siendo las viviendas particulares y los vehículos, así como las personas detectadas en la vía pública a la salida de centros nocturnos y de esparcimiento, y las áreas de parques y plazas culturales”, indicó la PNR.

Para la Policía cubana es significativo y preocupante el incremento de las personas que llevan en la vía pública, parques y a bordo de ómnibus, equipos portátiles de alta potencia.

“Muchas personas ven con total normalidad el fenómeno e incluso lo aprueban, pues no tienen una percepción del daño que puede ocasionar la contaminación sonora”, insisten las autoridades.

Sin embargo, reconocen que han recibido más 4,000 denuncias telefónicas por mes.

LEA TAMBIÉN: Régimen cubano encarcela a un pastor evangélico por el ruido que hacia durante sus cultos (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La cantante colombiana fue la estrella que abrió la ceremonia inaugural de los XXIII Juegos Centro Americanos y del Caribe 2018 en Barranquilla.

Avión privado de Shakira presentó fallas al salir de Barranquilla

Camila Cabello grabará tema con Alejandro Sanz. Foto de Instagram.

“Me siento como en un sueño”: Camila Cabello grabará tema con Alejandro Sanz