in ,

EEUU exige a Cuba respetar libertad de expresión de intelectuales

Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano condenado a un año de privación de libertad. Foto captura de vídeo
Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano condenado a un año de privación de libertad. Foto captura de vídeo

El subsecretario adjunto interino de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Francisco Palmieri, hizo un exhorto al régimen cubano a detener la represión hacía las manifestaciones de pensamiento y de libre expresión de intelectuales y académicos que desarrollan labores independientes en la Isla.

“Instamos al gobierno de Cuba a que deje de ejercer control sobre la expresión pública independiente y respete los derechos humanos de su pueblo. Los periodistas, académicos y artistas deberían ser libres de decir lo que piensan y dar rienda suelta a sus talentos creativos” excribió en Twitter.

El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, denunció la existencia de un “recrudecimiento” de la “criminalización” de académicos, periodistas, artistas y activistas en Cuba, informe al que Palmieri hizo referencia.

LEA TAMBIÉN: Piden a la UE mediar para que Cuba permita entrada a observadores de derechos humanos

Violaciones

En el documento se destacan las violaciones de derechos humanos del científico Ariel Ruiz Urquiola, por el delito de desacato, y la condena de Eduardo Cardet Concepción, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ambos condenados a prisión por “desacato”, tras realizar críticas a las políticas estatales.

“La Relatoría Especial observa con preocupación que la utilización en Cuba del delito de desacato en estos casos no constituye un hecho aislado. El derecho penal y el delito de desacato son utilizados como mecanismos de responsabilidades ulteriores en perjuicio de personas que difunden ideas, opiniones e informaciones críticas hacia el gobierno” dice el informe citado por Palmieri.

La persecución de Urquiola comenzó por las denuncias de delitos ecológicos que amenazaban la vida de tortugas marinas en la Isla. En el caso de Cardet, fue acorralado tras hacer una críticas contra Fidel Castro a la prensa independiente, a unos pocos días de su muerte. Fue arrestado y hasta esposado delante de su esposa e hijas y trasladado a una cárcel.

Durante el encierro en prisión, las familias de ambos presos de conciencia han denunciado toda clase de abusos y arbitrariedades, siendo aislados en varias ocasiones y recluidos en centros de máxima seguridad.

Reducción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Etecsa cuenta con más de 5 millones de líneas activas en todo el territorio. Foto referencial

ETECSA “a punto” de comercializar el Internet en teléfonos

Hundimiento del bote en Missouri/Captura de pantalla

Mueren al menos 13 personas tras hundirse bote por tormenta en lago de Missouri (+VIDEO)