in

Visado de visita a EE.UU. para cubanos se mantiene en Guyana

Tanto el proceso de solicitud de visas de inmigrantes, como el de visitantes se mantiene sin cambios en Guyana.

Los cubanos deben tramitar visas en otros países para luego optar por la estadounidense
Los cubanos ahora deben ir a Guyana para tramitar visa estadounidense. Foto rederencial

Luego de haberse conocido varias versiones que aseguraban que Guyana estaba solicitando visa de entrada a los cubanos, el Departamento de Estado de EE.UU. aclaró que no es así y que las solicitudes de visas de inmigrantes y visitantes se mantienen sin cambios.

“La Embajada de Estados Unidos en Georgetown sigue procesando visas de inmigrantes para cubanos. Entendemos que los cubanos que viajan para procesar sus visas de inmigrante pueden generalmente ingresar en Guyana sin requerir una visa de este país”. Dijo un alto funcionario de la Sección Consular del Departamento de Estado.

Los viajes de solicitantes para procesar sus casos continúan con flujo creciente a Georgetown, la capital guyanesa, según reseña Martí Noticias.

LEA TAMBIÉN: Número de visas otorgadas a cubanos es la más baja de los últimos 20 años

Las autoridades estadounidenses han pedido a los solicitantes que sólo viajen a Guyana cuando tengan una cita confirmada por correo electrónico y todos los documentos listos para su procesamiento.

5 años de visa

El Departamento de Estado respondió a varias interrogantes que los residentes cubanos tenían sobre la entrega de visas de visitantes, cuya documentación es válida por cinco para los ciudadanos de la Isla, desde el 2103, cuando EE.UU. extendió ese beneficio para ellos.

Resaltó también,  que los visados de visitante pueden ser solicitados en cualquier embajada o consulado estadounidenses fuera de Cuba, igualmente su renovación, en los casos de quienes ya las tengan y este próxima a vencerse.

“El Departamento de Estado no retiene estadísticas que especifiquen la cantidad de visas se emitieron con un período de validez específico”, dijo el funcionario.

Los cubanos pueden viajar al país sin necesidad de visa y reciben una autorización de permanencia por 30 días, prorrogable hasta 90 días.

Sin embargo, algunas personas consultadas dijeron que el porcentaje de aprobación de visas de visita en Guyana es bajo con relación a las visas de inmigrante concedidas allí.

Testimonio

Se estima que el 80 por ciento de los pasajeros son cubanos que viajan a Guyana para trámites de visas o compras de artículos que luego comercializan en la Isla.

Una viajera llegada al mediodía del martes a Guyana confirmó que su entrada a la nación suramericana se produjo sin visa y sin ningún tipo de contratiempos para su salida de Cuba.

“Todo fue muy rápido y sin problemas”, expresó Consuelo Rodríguez, quien viajó a Georgetown desde Santiago de Cuba.

LEA TAMBIÉN: Cubanos dejan millones de dólares a Guyana: todo por “ropa barata” y visas americanas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denuncian vandalismo contra contenedores de basura en La Habana

La presea de oro se la colgó la cubana Arlenis Sierra por imponerse en la prueba femenina de ciclismo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto oficial de los Juegos.

La primera medalla de oro en los Centroamericanos de Barranquilla es para Cuba