in ,

Díaz-Canel llama al ahorro “donde quiera que se pueda”

La economía en el primer semestre cierra con un “discreto” aumento del 1,1%

Miguel Díaz-Canel nuevo "presidente" de Cuba
Miguel Díaz-Canel nuevo dictador de Cuba / Foto: Captura
Loading...

Miguel Díaz-Canel líder de la dictadura cubana, característica por ser dirigida por una cúpula militar dueña de todas las grandes empresas en Cuba; hizo un llamado al ahorro. A propósito del anuncio del crecimiento de la economía del país que aumentó un “discreto” 1,1 % en el primer semestre del 2018; Díaz-Canel pidió austeridad, según reseña EFE.

El dictador instó al sector estatal a ahorrar “por aquí y por allá, donde quiera que se pueda, suprimiendo cualquier despilfarro”. Y no es en vano; debido a que la burocracia del sistema comunista y centralista lleva a elevar el gasto público.

“La economía en el primer semestre cierra con un discreto 1,1 %, que no por discreto deja de ser alentador, en medio de tantos factores adversos”; expresó Díaz-Canel desde la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el discurso de clausura de la primera sesión del 2018 del Parlamento unicameral; Díaz-Canel achacó la “tensa situación en las finanzas externas” cubanas al incumplimiento “de los ingresos planificados por exportaciones, turismo y producción azucarera”. A eso le sumó los daños provocados por la sequía, el huracán Irma hace un año y las recientes lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

Loading...

RELACIONADA: Parlamento cubano aprobó por unanimidad los Ministros de Diaz-Canel

Todo eso, “obliga a adoptar en el segundo semestre medidas adicionales de control”. También a “trabajar con más precisión las decisiones en materia de importaciones y otros gastos en divisas”, según señaló.

Hábito

Loading...

Díaz-Canel también instó al “aprovechamiento y uso más eficiente de los recursos disponibles”, tanto materiales como financieros. Pidió además “multiplicar esfuerzos” para que en el segundo semestre puedan cumplirse los objetivos marcados; en especial los relacionados con los servicios básicos a la población.

“Esta actitud debe convertirse en regla de conducta en todos los ámbitos. En primer lugar, por quienes integramos el Consejo de Ministros”, apuntó.

La isla cerró 2016 con la primera recesión en más de dos décadas de -0,9 por ciento y repuntó en 2017 con un 1,6 por ciento. Sus autoridades han reconocido que necesitan 2.500 millones de dólares al año en inversión extranjera directa para garantizar el sostenimiento de la economía.

Para el 2018, el Gobierno cubano prevé crecer un 2 por ciento. Mientras la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) ha pronosticado para el país caribeño un alza del 1,0 % en este ejercicio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trump y Rouhaní/Captura de pantalla

Trump a presidente de Irán: “Nunca más amenaces a EEUU o sufrirás consecuencias nunca antes vistas” (+VIDEO)

Centro Penitenciario de Navalcarnero en Madrid. Foto Euro Press

Recluso arranca de un mordisco la oreja de un carcelero