in ,

Cajitas decodificadoras se dañan y dejan a los cubanos sin tv

Cubanos devuelven su decodificador y se quedan sin televisión digital

Cajas decodificadoras a la venta en moneda nacional. Foto Diario de Cuba
Cajas decodificadoras a la venta en moneda nacional. Foto Diario de Cuba
Loading...

La televisión digital es otro de los problemas de los cubanos. Su implementación en un país donde casi todos los televisores son obsoletos acarrea costos, molestias y decepción. Esta última en aquellos que pudieron comprar una ‘cajita’ decodificadora para poder seguir viendo las novelas o el deporte en la programación nacional.

Resulta que la mayoría de las cajitas que estaban a la venta a 49.95 CUC y con seis meses de garantía; se dañaron a vuelta de dos meses. Lo que impulsó a la corporación COPEXTEL, distribuidora de esta tecnología en todo Cuba a retirarlas de las tiendas en divisas TRD Caribe y CIMEX; según reseña Diario de Cuba.


Un tiempo después volvieron a ponerlas en venta “reparadas”, al mismo precio, pero con un año de garantía. Y al cubano ¿qué le queda? Sea cual sea la circunstancia, si quiere seguir viendo televisión, debe someterse a esta trampa.

Loading...

Testimonio

Rolando es uno de los tantos santiagueros que tuvo que comprar la cajita. Su televisor prácticamente no captaba la señal. Pero además fue de ese grupo de clientes a quienes se les descompuso el aparato.

DESTACADA: Economía cubana: de los pañales a la emisión digital de la televisión

Loading...

“Desde que compramos el televisor casi no podíamos ver ningún canal. En esta zona la señal es mala. Así que tuve que comprarla. Cuando fue a reclamar que se me había dañado la cajita me querían dar otra de la misma marca. Pero ya yo me había enterado que estaban saliendo malas. Decían que pueden romper tu televisor, así que les exigí mi dinero y me lo devolvieron”, apunta Rolando.

Las devoluciones están a la orden del día. Una trabajadora de la cadena TRD Caribe en Santiago de Cuba, aseguró que después de haber sido reparadas, en toda la División Oriente Sur, provincias Granma, Guantánamo y Santiago; han devuelto más de 500 cajitas. “Solo en Santiago han devuelto al menos 75 en lo que va de año”.

Así que para Rolando y para el resto de los que devolvieron la cajita, no hay televisión.

Capital

Ahora Gelect, la marca defectuosa de los decodificadores, se mudó a La Habana. Se vende a 950 pesos (CUP), equivalentes a 38 CUC. Aun no se reportan devoluciones de usuarios, pero seguro no tardarán.

Sin embargo, en la capital son vendidas por las tiendas nacionales. ¿Cómo pasaron de las cadenas TRD Caribe y CIMEX hacia la red de tiendas en moneda nacional?

Al parecer TRD Caribe y CIMEX que forman parte del consorcio empresarial de la cúpula militar cubana las movieron.  “Aquí había cajitas, pero hace días que se agotaron”, dijo una vendedora de la tienda Indochina, en Centro Habana.

Pudiese pensarse que la cúpula militar no quiere relacionarse con la mala calidad de los decodificadores que pega más con la ineficiencia de las estatales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El preso político Mitzael Díaz Paseiro, de 39 años/Foto de archivo

Preso político cumple 4 días en huelga de hambre exigiendo cese represión a su familia

Mayra Diaz, de 60 años/Foto cortesía Policía Miami Dade

Camioneta arrolla a cubana de 60 años en Miami y se da la fuga (+VIDEO)