in

Ante escasez de medicamentos, pacientes con VIH en Venezuela recurren a Google

“Desde que comencé a tomarlo, me he sentido mejor”. Los brebajes caseros se han convertido en la opción más económica y accesible para los afectados.

Jesús Rodríguez ha estado bebiendo un brebaje casero hecho de guásimo hace mes con la esperanza de combatir el virus del VIH. Foto de El Nuevo Herald.
Jesús Rodríguez ha estado bebiendo un brebaje casero hecho de guásimo hace mes con la esperanza de combatir el virus del VIH. Foto de El Nuevo Herald.

En Venezuela la escasez es cada vez más aguda, siendo el sector salud uno de los más afectados debido a la desaparición de medicamentos e insumos para los hospitales.

Ante esto, los pacientes de VIH se han visto en la dura realidad de recurrir al buscador por excelencia, Google, para encontrar remedios caseros que les permitan cumplir con su debido tratamiento.

De acuerdo con El Nuevo Herald, Jesús Eduardo Rodríguez, es un ejemplo de esto, pues al no encontrar su medicamento para el VIH en Venezuela, recurrió al buscador hace aproximadamente un mes en busca de esperanza.

Y lo que encontró fueron historias sobre un médico brasileño que usa una planta llamada suriana, o guásimo, para tratar a sus pacientes con VIH.

“Desde que comencé a tomarlo, me he sentido mejor. Tal vez este es el remedio que Dios me envió después de todas mis oraciones”. Dijo Rodríguez, de 50 años, quien en el 2013 fue diagnosticado con el virus de la inmunodeficiencia humana, que puede producir el sida.

Sin otras opciones, Rodríguez comenzó a automedicarse con guásimo. Compra las hojas de color verde oscuro en el mercado, las mezcla con agua en una licuadora y bebe la mezcla picante tres veces al día.

Pacientes han reportado un aumento del apetito, menos dolor y más energía después de beber el preparado con hojas o la corteza de guásimo. Foto de El Nuevo Herald.
Pacientes han reportado un aumento del apetito, menos dolor y más energía después de beber el preparado con hojas o la corteza de guásimo. Foto de El Nuevo Herald.

Crisis

La historia de Rodríguez  es un síntoma más de la dura crisis que está viviendo en país petrolero, pues ésta es una medida desesperante ante la situación.

A pesar de que la nación sudamericana tiene enormes yacimientos de petróleo, décadas de mala administración y corrupción han destruido un sistema de salud que solía ser la envidia de la región.

Ahora, incluso medicamentos básicos como los antibióticos y la insulina pueden ser difíciles o imposibles de encontrar.

Los médicos están huyendo en masa para escapar de la hiperinflación y el hambre. Los que se quedan dicen que están paralizados por constantes carencias.

Los trabajadores de la salud en diferentes partes del país se han declarado en huelga más de 580 veces este año exigiendo aumentos salariales, pero también cosas básicas como vendajes, analgésicos y agua potable.

LEA TAMBIÉN: Venezuela y 9 países africanos sufren las crisis humanitarias más “desatendidas” del mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Negocio de limonadas. Foto Facebook

Policía trata de sospechoso a un afroamericano mientras ingresaba a su negocio

Accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972, que cubría la ruta Habana-Holguín, en La Habana, el 18 de mayo de 2018. Foto: ACN

Global Air se niega a indemnizar a una víctima del accidente aéreo en La Habana