in ,

Expertos descartan existencia de una “ola de calor” en Cuba

Las temperaturas llegaron a los 28 °C. Foto archivo
Un cubano sofocado por las temperaturas. Foto archivo

Las temperaturas han aumentado en el último mes, así puede corroborarse en cada calle del país mediante la queja sofocada de los cubanos, sin embargo, la temperatura más alta registrada no excede el rango “normal, una condición que según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología cubano se debe a la condición insular de la Isla, favorecida por la brisa marina.

Ramón Pérez Suárez, investigador del Centro, explicó a Granma, citado por El Nuevo Herald, que aunque se perciben temperaturas más altas este año en el país, es “sumamente improbable” que lleguen a la categoría de “ola de calor”, cuando las temperaturas alcanzan valores por encima de los 40 grados Celsius y suelen estar agravadas por otras condiciones atmosféricas, como la poca humedad.

LEA TAMBIÉN: Fuerte onda de calor cobra 18 vidas en Canadá

Registro

Según los registros más recientes, el pasado 17 de julio los termómetros marcaron 37,3 grados Celsius en la localidad de Veguitas de la provincia oriental de Granma, lo que explica la queja de muchos isleños que manifiestan estar sofocados por las altas temperaturas, las cuales siguen estando debajo del estándar de una ola de calor, como la que están afectando gravemente a otros países como Japón y Suecia.

Pérez aseguró que los rumores sobre la existencia del fenómeno en la Isla están lejos de ocurrir, gracias al efecto de la brisa costera, un factor atenuante para que no se registren escenarios climatológicos extremos.

De acuerdo a los registros del comportamiento estival, en junio último no se registró en Cuba ningún récord de temperatura “máxima absoluta”, por su estatus de protección insular.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Padre de dos supervivientes de la masacre de Parkland es asesinado a tiros. Imagen captura de videos.

Padre de dos supervivientes de la masacre de Parkland es asesinado a tiros (+VIDEO)

Nueva delegación de 62 médicos cubanos viajará a prestar servicio en Venezuela