in

Patrimonio cultural de Cuba totalmente abandonado

La organización Herencia Cultural Cubana denunció un «patrón de abandono» sobre el estado del patrimonio histórico y cultural de la Isla.

El presidente de la organización Herencia Cultural Cubana en Miami, Daniel Pedreira, durante la presentación del informe anual 2018 sobre el deterioro del Patrimonio Cubano. Foto de Martí Noticias.
El presidente de la organización Herencia Cultural Cubana en Miami, Daniel Pedreira, durante la presentación del informe anual 2018 sobre el deterioro del Patrimonio Cubano. Foto de Martí Noticias.

Daniel Pedreira, presidente de La organización Herencia Cultural Cubana presentó en Miami un primer informe anual sobre el estado del patrimonio histórico y cultural de Cuba en que denuncia su evidente deterioro y un «patrón de abandono”.

Pedreira, destacó que las edificaciones de La Habana Vieja son las mas deterioradas

“En La Habana Vieja es donde hay muchos edificios que se han derrumbado o que están por derrumbarse (…), pensamos que es uno de los sitios principales que se debe preservar», manifestó

LEA TAMBIÉN: Régimen cubano insiste en no reconocer muertes por dengue

La falta de mantenimiento, el paso de huracanes, saqueos de cementerios y desapariciones de monumentos, son sólo algunas de las causas que han contribuido a que el Patrimonio cultural de Cuba este en peligro de desaparecer por completo.

La investigación del informe está basada en investigación periodística y “fuentes dentro de Cuba”, que corroboran la información allí plasmanda.

Aunque, Herencia Cultural Cubana reconoce que se trata de un informe «parcial», porque no tienen la posibilidad de ir a Cuba y «hacer una inspección al ciento por ciento», pero subraya que lo importante es «recalcar que hay un problema».

«Es revelador porque vemos un patrón de abandono, de destrucción y de poco cuidado del patrimonio cubano» por parte del Gobierno, expresó Pedreira, quien subraya que urge la restauración de La Habana Vieja, que es desde 1982 Patrimonio de la Humanidad.

Desaparecidos

Gracias a las denuncias establecidas en este informe, se ha traído a la memoria de los cubanos que con el pasar de los años también han desaparecido de sus pedestales las estatuas del expresidente Alfredo Zayas (1921-1925), Cristóbal Colón y Bartolomé de las Casas, Carlos III, un busto de Félix Varela y la estatua dorada del músico austríaco Johann Strauss, entre muchas otras.

En cuanto a la restauración de La Habana Vieja, Pedreira cuestionó además que el historiador de La Habana Eusebio Leal fuera reemplazado por la arquitecta Perla Rosa Rosales Aguirreurreta, hija del general Ulises Rosales del Toro.

«Pasó de manos de un civil, que tiene años de experiencia con el tema de la preservación en Cuba, a manos de la hija de un militar de alto rango en el Gobierno. Se le está quitando el profesionalismo al tema de la preservación del patrimonio en Cuba», dijo.

LEA TAMBIÉN: Patrimonio musical de Cuba peligra por falta de preservación en el EGREM (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doctora pasa revista en una sala de ingresados por la epidemia

Régimen cubano insiste en no reconocer muertes por dengue

Alex Otaola habla sobre el “Cubatón” en Premios Juventud.

Alex Otaola habla sobre el “Cubatón” en Premios Juventud (+VIDEO)