in

Régimen cubano insiste en no reconocer muertes por dengue

Se suman dos decesos más a los cinco fallecidos por dengue, en Oriente, el pasado mes de junio. Las autoridades pretenden mantenerlo en secreto.

Doctora pasa revista en una sala de ingresados por la epidemia
Doctora pasa revista en una sala de ingresados por la epidemia / Foto: Cortesía

Daniel Espinosa y otra paciente llamada la arribante, le decían así por ser un caso que procedía de otro país, ambos cubanos naturales de Sagua la Grande, fallecieron a causa del dengue, según publica extraoficialmente CubaNet.

Espinosa tenía 44 años y murió a causa de dengue hemorrágico. Las autoridades sanitarias, al referirse a su estado de salud, informaban que tenía tres úlceras y que una de ellas había sido perforada lo que complicó su diagnóstico. Espinoza estaba hospitalizado hace más de una semana.

Se conoció, a través de uno de los médicos que lo atendieron que durante su estancia hospitalaria, el paciente hizo un shock hipovolémico y cuatro días antes de su deceso cayó en estado de coma.

De la otra paciente, sólo se conoce que es de sexo femenino y también natural de Sagua la Grande. La llamaban arribante, por ser un caso que procedía de otro país, no se conoce ni el nombre, pues el gobierno no ha querido pronunciarse al respecto.

Ambos se encontraban en el momento de su fallecimiento ingresados en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, capital provincial de Villa Clara.

Los dos fallecidos se suman a los cinco que habían muerto en Oriente, en junio último, a causa de la misma enfermedad.

Complicados

Por otro lado, permanecen con complicaciones otros dos pacientes, entre ellos una niña, en tanto ascienden a más de doscientos los casos febriles inespecíficos, de los cuales más de 50 han resultados positivos al dengue luego de practicarles el IGM monosuero dengue.

La epidemia del dengue es otro ejemplo de cómo el estado cubano mantiene en estricto secretismo los problemas que atañen a salud, un sector nunca criticado por la prensa oficialista.

LEA TAMBIÉN: Se registran cinco muertes por dengue en Cuba en lo que va de año

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Caracol gigante africano / Captura de pantalla

Plaga de caracol africano se extiende al oriente de Cuba

El presidente de la organización Herencia Cultural Cubana en Miami, Daniel Pedreira, durante la presentación del informe anual 2018 sobre el deterioro del Patrimonio Cubano. Foto de Martí Noticias.

Patrimonio cultural de Cuba totalmente abandonado