in

Inmigrantes demandan a ICE: “Me bañaron con gas pimienta y agua hirviendo” (+VIDEO)

Un grupo de ocho inmigrantes formalizaron una demanda este martes contra el centro del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) más grande de California, en Adelanto, donde fueron maltratados físicamente durante su encierro tras exigir mejores condiciones y protagonizar una huelga de hambre. Según Univisión.

“En respuesta a este intento pacífico por las condiciones depravadas e ilegales de la instalación, los demandados atacaron violentamente, rociaron con gas pimienta y golpearon a los demandantes”, dice el texto de la querella contra ICE, la compañía GEO Group y la ciudad de Adelanto presentada ante una corte federal de Los Ángeles.

La huelga de hambre comenzó el 12 de junio del 2017 cuando ocho inmigrantes se abrazaron alrededor de dos mesas en el comedor del centro, mientras se negaban a probar bocado exigiendo hablar con autoridades migratorias. Solicitarían mejores condiciones, atención médica y comunicarse con familiares.

LEA TAMBIÉN: Familiares aseguran que cubanos detenidos en ICE protagonizan huelga de hambre

Reacción desmedida

Ante la iniciativa, la propietaria del centro y supervisora de la empresa GEO Group, se apostó frente al grupo con un bote de gas pimienta y les habló en inglés, sin traducción. Tras ignorar sus órdenes, comenzó la agresión. Caras y genitales fueron rociados con gas pimienta por los 10 oficiales que los rodeaban. Fueron esposados y aislados en “el hoyo” por 10 días, incomunicados hasta de sus abogados.

“Me bañaron con gas pimienta, me agarraron a la fuerza, me dieron arañazos, me doblaron la mano y me bañaron con agua hirviendo que no podía soportar” confesó uno de las víctimas, Josué Mateo Lemus Campos, un salvadoreño de 25 años.

La violencia fue tanta, que uno de los demandantes perdió un diente y se fracturó la nariz al ser golpeado contra una pared.

Rachel Steinback, una de las abogadas defensoras, relató que “Tanto gas pimienta les arrojaron que toda la unidad de Adelanto tuvo que ser evacuada. Pidieron atención médica para tratar sus heridas y lesiones y no recibieron nada”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cercanías del Parque Martí, de Cienfuegos. Foto archivo referencial

Régimen encarcela a opositores que protestaron en Parque Martí, Cienfuegos

Al cierre de 2018, más de 25mil personas vivían con VIH en Cuba. Foto referencial

Unicef: Cada tres minutos se infecta con VIH una niña en el mundo