in

Maduro habría ocultado la muerte de Chávez para consolidarse en el poder, según El Nuevo Herald

Cuba y Venezuela ocultaron la verdad: Hugo Chávez murió el 28 de diciembre de 2012. Foto de archivo.
Cuba y Venezuela ocultaron la verdad: Hugo Chávez murió el 28 de diciembre de 2012. Foto de archivo.

Las especulaciones sobre la fecha de muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, alimentadas por un gran hermetismo oficial, giran en buena parte en torno a la posibilidad de que Nicolás Maduro, actual mandatario de Venezuela, ocultó por varias semanas el fallecimiento de su líder para consolidar su poder dentro del chavismo. Según El Nuevo Herald.

“A mi me llamó Diosdado Cabello ese día y me dice que me regrese porque Chávez había muerto”, aseguró Luisa Ortega Díaz, exfiscal de Venezuela muy cercana a la élite revolucionaria, ahora desertora del régimen chavista y exiliada en Colombia.

LEA TAMBIÉN: Revelaciones Odebrecht: Hugo Chávez murió en Cuba

Fuerte rumor

Los rumores sobre la muerte de Chávez en diciembre se propagaron en todo el país, sin embargo, sólo quedó en eso. Unas 10 semanas después es anunciado el deceso del “comandante”, en fecha 5 de marzo del 2013. Ortega señala a la esposa de Maduro, Cilia Flores, como la principal responsable del hermetismo.

“Yo no tengo una prueba de que [Chávez] se murió el 28 de diciembre. Pero alrededor de esto hubo un gran hermetismo, toda la información sobre cuando murió, la tenía secuestrada Cilia. Todos querían saber dónde estaba el documento que certifica que se produjo la muerte. Pero nunca lo mostraron. Yo les pedí en varias ocasiones y les dije que era necesario mostrárselo al país”, enfatizó la exfiscal.

Según la exfuncionaria, se encontraba en París cuando Cabello le informó sobre la muerte del entonces presidente, y cuatro horas después, recibió una segunda llamada diciéndole que Chávez seguía vivo.

Otras llamadas

Según otra fuente anónima, un testigo presencial del actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en ese entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército, el 28 de diciembre de 2012 el militar recibió una llamada del entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, informándole sobre la muerte de Chávez.

“La noticia que llega de Rodríguez Torres es que Chávez se murió. Pero después de más de una hora, se produce una segunda llamada donde informan que lo revivieron. Por eso es que queda la duda”, dijo la fuente.

Según el Grupo de Profesores de Derecho Público de las Universidades Venezolanas, existieron una cadena de irregularidades en la transición de mando de Chávez a Maduro, en la que se que incluyen el hecho que el presidente fallecido no cumplió con su deber constitucional de presentarse ante la Asamblea Nacional el 10 de enero para ser juramentado.

“Venezuela simplemente carecía de gobierno, sin que nadie en el territorio nacional cumpliera las funciones de Jefe del Estado ni de Jefe del Ejecutivo Nacional” resaltó un informe del organismo.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Haruhiko Kono, percusionista japonés radicado en Cuba. Foto archivo

Salsa cubana con música japonesa antigua ¿Ya la escuchaste?

Estrella de Trump en el paseo de la Fama. Foto Twitter

Destruyen por segunda vez la estrella de Trump en el Paseo de la Fama