in ,

Turismo cierra primer semestre de 2018 con “discreta recuperación”

Mes de junio de 2018 cerró con igual número de turistas en el mismo mes del año 2017

Tendencias rusas se imponen en el turismo cubano
Turismo cubano. Foto archivo

Los huracanes, los “ataques acústicos” y el accidente aéreo ocurrido en La Habana el 18 de mayo tuvieron repercusión en la primera fuente de ingreso de Cuba: el turismo. Ahora, luego de primer trimestre a la baja, el turismo cubano repunta y cierra el segundo semestre de 2018 con “discreta recuperación”; según reseña Excelencias Cuba.

De acuerdo a los datos ofrecidos; el mes de junio de 2018 cerró con igual número de llegada de visitantes internacionales que en el mismo mes del año 2017; lo que impulsa a una paulatina recuperación del mercado.

El decrecimiento acumulado hasta el 31 de mayo de 2018 representó un 6,6 por ciento en relación a igual período de 2017. La discreta recuperación en el mes de junio permite cerrar el primer semestre con 152 mil 354 visitantes. Un poco menos que en el primer semestre del año pasado; tal diferencia pudiese nivelarse en el semestre próximo.

Atípico

Desde de 2012, el arribo de visitantes internacionales a Cuba ha mantenido una tasa de crecimiento promedio del 13 por ciento. En los últimos años ese crecimiento se mantuvo, pero en 2017 hubo un pico atípico en las visitas a Cuba. En este año el turismo aumentó poco más del 16 por ciento. Mientras que la media de Las Américas fue de tres por ciento y del área del Caribe cuatro por ciento.

RELACIONADA: Cruceros le dan un respiro al turismo estadounidense hacia Cuba

La temporada alta del turismo cubano que se extiende de noviembre a mayo. Meses entre los cuales sucedió el accidente aéreo y se sufrieron fuertes impactos meteorológicos. Sin contar con la advertencia que lanzó Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajaran hasta la Isla o usaran sus hoteles.

El turismo que llegaba en avión fue sustituido por las 17 líneas de cruceros con 25 buques que llegaban a Cuba. Cuatro de esas líneas tienen itinerarios desde Estados Unidos. Y aunque los viajes en crucero compensan el arribo de visitantes; afecta negativamente el indicador de ingresos turísticos al no realizar estancias en los hoteles.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ana Teresa Igarza, directora general de la oficina de la ZEDM/Foto de Prensa Latina

Cuba y Vietnam firman convenio para construir parque industrial en Zona del Mariel

. Jorge Romero boxeador cubano oriundo de Guanabacoa. Foto el Nuevo Herald

Boxeador cubano busca en Barranquilla título de guerrero profesional