in

Unicef: Cada tres minutos se infecta con VIH una niña en el mundo

En Cuba el VIH en niños se mantiene controlado. El 80% de los contagiados son hombres adultos

Al cierre de 2018, más de 25mil personas vivían con VIH en Cuba. Foto referencial
Al cierre de 2018, más de 25mil personas vivían con VIH en Cuba. Foto referencial

No se pueden defender de las violaciones de extraños o parientes. Ni defenderse si son vendidas por sus familiares. ¿Y si quedan huérfanas y sus tutores las obligan a prostituirse? Lo peor es que no puede exigir que los hombres usen protección. De esa forma cada tres minutos una niña en el mundo es contagiada con VIH, según reseña dpa.

El dramático dato es confirmado en el informe de la Unicef presentado hoy en la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Ámsterdam. Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia asegura que la epidemia mundial “tampoco está bajo control”. La realidad es que la lucha en contra la enfermedad se ha quedado corta.

El informe detalla que en el mundo existen unos tres millones de niños y jóvenes infectados con VIH en todo el mundo. Dos tercios de los adolescentes contagiados son niñas.

Causa

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, explicó que las niñas son especialmente vulnerables por la discriminación sistemática.

“En la mayoría de los países las niñas y mujeres tienen un peor acceso a informaciones y servicios sanitarios. En algunos casos simplemente no tienen el suficiente poder para decir ‘no’ al sexo sin protección”, explicó.

Solo en 2017 murieron 130.000 niños y jóvenes menores de 19 años en todo el mundo a causa de la enfermedad. Otros 430.000 se infectaron con el VIH. Lo único positivo es que la cifra de nuevos infectados se ha reducido casi a la mitad desde el año 2000.

RELACIONADA: Cubanos con VIH pasan hasta 4 meses sin medicamentos y será peor

Pero, aunque las cifras totales de contagiados anualmente en el mundo van en descenso; no es así en la franja de los menores de edad. La proporción de niños y jóvenes infectados aumenta sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Actualmente nueve de cada diez niños contagiados en el mundo viven en África.

En Cuba

Alrededor del 10 por ciento de las pruebas realizadas para descartar el virus del VIH en Cuba resultan positivos. Sólo en 2017 se aplicaron 2 millones 600 mil pruebas de las cuales resultaron positivas 2 mil 246, incluidas ya en los 23 mil 283 infectados que viven de la Isla con una tasa de mortalidad del 17 por ciento.

De esos casos del 2017, el 80,5 por ciento son hombres nacidos en Cuba; lo que aleja a la Isla del peso de tener un alto número de niños infectados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con estas tres liberaciones los inmigrantes abandonaron la huelga y llevan días comiendo. Foto Cayman Compass

Inmigrantes demandan a ICE: “Me bañaron con gas pimienta y agua hirviendo” (+VIDEO)

Francia invertirá en Cuba para recuperar red de ferrocarriles. Foto de cortesía.

Francia invertirá en Cuba para recuperar red de ferrocarriles