in ,

Cubano se declara culpable de estafa a contribuyentes de Arkansas

Llamaba a contribuyentes vulnerables o desprevenidos y fingía ser oficial del IRS

Juicio. Foto referencial
Juicio. Foto referencial

Angel Chapotin Carrillo, de 42 años, finalmente se declaró culpable de estafa. El cubano, junto con otras nueve personas, timó a más de 750 personas en Arkansas. Entre 2015 y 2016, recaudaron $ 1.3 millones de contribuyentes haciéndose pasar como funcionario del gobierno de Estados Unidos; según reseña Arkansas OnLine.

Ese monto se estima sólo por las transacciones hechas en Arkansas, pero además estafaron a unas siete mil víctimas por alrededor de $ 9 millones; en otros 16 estados y el Distrito de Columbia. Las autoridades de Arkansas detuvieron a Chapotin Carrillo en abril de 2017 junto con los otros nueve cubanos involucrados, pero esta acusación permite que otras cortes federales hagan lo propio.

Líder

Chapotin Carrillo era considerado uno de los “principales corredores” en el esquema de Arkansas. Era uno de los líderes del grupo que se hacían pasar por funcionarios del IRS y llamaban a los contribuyentes. Les decían que tenían deudas fiscales pendientes y que iban a ser arrestados o demandados a menos que las deudas fueran pagadas inmediatamente.

Floyd Orrell, un agente de la Oficina del Inspector General del Tesoro para Administración Tributaria, testificó en una audiencia en Little Rock el verano pasado sobre el modo en el que operaba el grupo.

“Ellos llamaron a sus víctimas y les urgieron a ir inmediatamente a un banco. Muchas veces permanecía en la línea mientras la persona hacía un cable efectivo a los supuestos funcionarios del IRS en otro estado”.

El “oficial del IRS” en el otro estado era en realidad uno de varios corredores. Entre ellos Carrillo, que recogía el efectivo, generalmente de las estaciones Walmart-2-Walmart Money Transfer, detalló Orrell.

RELACIONADA: 7 cubanos que se hacían pasar por agentes del fisco son arrestados en Miami

Hunter Bridges, asistente del fiscal federal le aseguró a Billy Roy Wilson, Juez de Distrito; que tenían numerosas fotografías y vídeos que muestran a Carrillo recogiendo el dinero en efectivo.

Resultado

Finalmente, lo recogido se enviaría Yosvany Padilla, de 27 años, en Florida. Enviaban las grandes cantidades de dinero o se lo depositaban en cuentas bancarias asociadas con Padilla. Orrell describió a Padilla como “el principal líder de este grupo en particular”.

Ya en enero se había declarado culpable de un cargo de conspiración por fraude electrónico. Ese es el mismo cargo del que Carrillo se declaró culpable ahora. La sentencia de Padilla estaba fijada para abril, pero se pospuso. La sentencia de Carrillo está fijada para octubre. El cargo de conspiración por fraude electrónico se castiga con hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $ 250,000.

Otros dos acusados ​​en el caso de Arkansas: Dennis Delgado Caballero, de 39 años, de Miami, y Jeniffer Valerino Núñez, de 21, de Cuba, también se declararon culpables. Ambos esperan sentencia. Sin embargo; de los otros seis uno permanece prófugo y los otros cinco esperan juicio.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trabajadores caminan debajo de la estructura minutos antes de derrumbarse/Captura de pantalla

Revelan nuevas imágenes minutos antes del colapso de edificio en Miami (+VIDEO)

Redes sociales y pies secos/pies mojados | trabajadores.cu

Sólo 17,6% de los cubanos cree que la reforma constitucional mejorará su calidad de vida