in ,

Más de 5.000 cubanos reciben visa en Chile con reforma de Piñera

Los cubanos son el séptimo grupo que más ha solicitado legalizarse en su proceso de migración

Presidente de Chile Sebastian Piñera en acto de entrega de visas a inmigrantes. Foto oficial
Presidente de Chile Sebastian Piñera en acto de entrega de visas a inmigrantes. Foto oficial

Sebastián Piñera, presidente de Chile, emprendió un proceso de legalización de inmigrantes como una de las primeras acciones de su segundo mandato. Y en ese proceso se han beneficiado 5 mil 451 cubanos que conforman el séptimo grupo que más ha solicitado visa para poder emigrar a Chile; según reseña Martí Noticias.

En un acto público, se procedió al estampado de visas y entrega de carnets de identidad a casi 156 mil extranjeros que se inscribieron para regularizar su situación. Con esto, los inmigrantes ahora legales, reciben beneficios de salud pública a través del Fondo Nacional de Salud. Además de acceso a las oficinas del banco del Estado y a las del Registro Civil.

DESTACADA: Chile concede asilo a familia cubana que estuvo varada por meses en Surinam

La idea es “para que puedan iniciar una vida con tranquilidad, con seguridad, y yo espero también que puedan ser muy felices en nuestro país”, afirmó Piñera.

En el marco de este acto, las autoridades chilenas detectaron 2 mil 078 ingresos clandestinos de cubanos al país hasta el 25 de mayo de 2018. Lo que representa casi dos tercios del total de 3 mil 182 casos que ingresaron al país en ese periodo.

Más países

Según cifras ofrecidas el primer grupo mayoritario en recibir este beneficio es el proveniente de Haití con 49 mil 828 legalizaciones. Luego está Venezuela con 31 mil 682; Perú con 22 mil 819; Colombia con 17 mil 968; Bolivia con 14 mil 941 de y República Dominicana con 6 mil 767.

A estos se les suman 108 mil 550 inmigrantes que solicitaron visas chilenas por los canales regulares.

Piñera advirtió que la política migratoria de su Gobierno busca integrar a la sociedad chilena a quienes llegan al país “respetando las leyes”; pero que también busca “poner orden en la casa”, y rechaza a delincuentes.

“Promovemos una inmigración segura, regulada y ordenada. Estamos muy contentos porque tales normas tienen un apoyo mayoritario de chilenos e inmigrantes”, manifestó.

Regularización

A días de cumplir el primer mes de su nuevo mandato, Piñera dio a conocer una reforma migratoria que reemplaza la normativa vigente de 1975. La reforma contempla, entre otras medidas, una regularización extraordinaria gradual.

Con todo esto se busca legalizar la permanencia de cerca de 300 mil inmigrantes que hubieran ingresado al país antes del domingo 8 de abril de 2018. Excluye a los extranjeros que tengan antecedentes penales en Chile o en su país de origen.

La reforma elimina la posibilidad de pasar de turista a residente. Sin embargo; ofrece tres tipos de visas que deben solicitarse en los consulados de Chile. Dos de ellas atañen a los dos grupos migratorios con mayor crecimiento por su origen: los haitianos y venezolanos.

En el caso de los venezolanos, el beneficio se llama Visa de Responsabilidad Democrática. Se basa en que Venezuela acogió a numerosos chilenos en el pasado y por eso les permite optar por una residencia temporal de un año en Chile. Luego si lo desean pueden optar por la visa definitiva.

Chile es el país latinoamericano donde más ha crecido el número de inmigrantes en los últimos años. Desde 2014 a la fecha se ha duplicado. Si hace cuatro años había 416 mil, en la actualidad se calcula que hay un millón.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CARNIVAL-JACUZZI/Foto de Corte Federal del Distrito Medio de Florida

Hombre abusa sexualmente de una joven con discapacidad en jacuzzi de crucero

Depósito Aerovaradero Cuba/Foto de Cuba en Miami

Cubana tarda casi un año en recuperar paquetes en Agencia Aerovaradero