in ,

El 75% de los jóvenes cubanos ven normal el acoso callejero contra mujeres

El acoso callejero son frases obscenas y vulgares dichas por un hombre en un espacio público

Existe un línea muy delgada en la que muchas veces un piropo pasa de ser un alago para la mujer a un acoso sexual entre el argot de los hombres cubanos. Imagen captura de vídeo.
Existe un línea muy delgada en la que muchas veces un piropo pasa de ser un alago para la mujer a un acoso sexual entre el argot de los hombres cubanos. Imagen captura de vídeo.

La frase que asegura que cuando una mujer dice no, es no; tiene muy poca credibilidad en Cuba. Así lo señala un estudio de la ONG Oxfam, que indica que al menos un 75 por ciento de los jóvenes cubanos ven normal el acoso callejero en contra de las mujeres.

En el informe que se arrojan datos de toda América Latina, Cuba tuvo participación gracias a los aportes del Centro Oscar Arnulfo Romero, OAR; puesto que el régimen sólo estudia e informa los aspectos de salud que le conviene.

El informe se llama «Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres». Y encuestó a 4 mil 731 jóvenes de entre 15 y 25 años para preguntarles sobre sus comportamientos y creencias acerca de la violencia y las relaciones de pareja. Participaron jóvenes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Cuba.

Totalizando, el 65 por ciento de los jóvenes latinoamericanos piensan que cuando una mujer dice «no» a una insinuación sexual; en realidad quiere decir «sí».

Violencia

En 2017 el 56 por ciento de los jóvenes encuestados entre los 20 y 25 años que viven en esos países afirmaron conocer casos de violencia cometidos contra una amiga; al tiempo que el 48 por ciento de las mujeres tuvieron conocimiento de situaciones de esa índole.

En conclusión: es “normal” que exista violencia contra las mujeres.

En cuanto al acoso callejero que no es lo mismo que el cortejo en público, está presente en todos los países estudiados. Las frases obscenas y vulgares dichas por un hombre en un espacio público, limita a las mujeres el uso y disfrute de su vida. Así como también limita el desarrollo y autonomía de las jóvenes.

La subordinación de la mujer en Latinoamérica se extiende hasta el control sobre sus redes sociales. El 62 por ciento de los jóvenes encuestados de entre 15 y 19 años, hacen uso de esta práctica.

En Colombia y Nicaragua es donde más se presenta este problema. El 80 por ciento de los encuestados afirman que sus amigos hombres revisan el celular a sus parejas.

Machismo

El 77 por ciento de la juventud que participó en este estudio coincide en que todas las mujeres deben ser madres. Pero lo malo no es eso, sino que se cree además que los cuidados del bebé son percibidos como una responsabilidad exclusiva de las mujeres. Los hombres son sindicados como los únicos proveedores.

DESTACADA: Prostitución consentida: otra forma de violencia contra la mujer cubana

El 56 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años indica que es mejor que el hombre sea el sustento de la familia y la mujer cuide de los hijos. Y partiendo de allí, el 46 por ciento de los varones más jóvenes opina que si alguno de los dos debe dejar de trabajar, es mejor que sea la mujer.

El estudio también arroja que la mayor tasa de feminicidios las tiene El Salvador y Honduras. Reportan 11 y 10.2 mujeres asesinadas por su condición de género por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

Luego les siguen República Dominicana con 3.5; Colombia con 2.9, y Guatemala con 2.5. Bolivia con 1.9 y Nicaragua con 1.1, son los países que presentan una tasa más baja. Y Cuba en este sentido no tiene datos. Dado que la violencia de género y específicamente la violencia contra la mujer, no constituyen figuras legales dentro del Código Penal cubano. Hasta el punto que en el Código Penal ni siquiera aparecen palabras como «género» y «feminicidio».

En Cuba

Sin embargo, Mayda Álvarez Suárez, directora del estatal Centro de Estudios de la Mujer, reveló una encuesta cuyos datos preliminares no son alentadores. En Cuba, al menos un 26,7 por ciento de la población es afectada por la violencia de género.

Irónicamente, a pesar de estos números siete de cada diez hombres entre los 20 y 25 años de toda la región reconoce que la violencia machista es un problema grave en su país.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook. Foto referencial

Se entera por Facebook de que su marido es un bígamo y lo manda a la cárcel

Thalía hace el peligro ‘Shiggy Challenge’ y enloquece las redes sociales. Imagen captura de video.

Thalía hace el peligroso reto ‘Shiggy Challenge’ y enloquece las redes sociales (+VIDEO)