in ,

Opositores lanzan código que alerta a cubanos ante reforma constitucional

Exponen derechos universales que deben estar contemplados en la Nueva Carta Magana

Miembros de la oposición cubana de dentro y fuera de Cuba, enviaron una carta a los ciudadanos de la isla. Foto Twitter
Miembros de la oposición cubana de dentro y fuera de Cuba, enviaron una carta a los ciudadanos de la isla. Foto Twitter

Falsa, ilegitima y violatoria de todos los derechos. Así es la nueva reforma constitucional que se plantea en Cuba. Por ello, opositores lanzan, un código, una campaña de “alfabetización cívica” que lleva por nombre: “Que no te los quiten, que no te los arrebaten”. La finalidad es sensibilizar a los cubanos sobre los derechos que tienen y que son pisados con la reforma; según reseña EFE.

Miembros de la oposición cubana de dentro y fuera de Cuba, enviaron una carta a los ciudadanos de la isla y vídeos explicativos sobre sus derechos. Aseguraron que se difundirán por plataformas digitales con el objetivo de que llegue “al máximo número de trabajadores cubanos”.

Los proponentes son: Rosa María Payá, Manuel Cao, Ramón Saúl Sánchez, Diego Suárez, Frank Calzon. Así como Orlando Luis Pardo Lazo, Lia Villares, Carlos Alberto Montaner y Lilo Vilaplana. Todos coinciden en que el objetivo es facilitar la comprensión de unos derechos “que muchos cubanos no saben que son para ellos”.

RELACIONADA: Sólo 17,6% de los cubanos cree que la reforma constitucional mejorará su calidad de vida

La reforma constitucional se aprobó la semana pasada el Parlamento unicameral de la isla. El régimen asegura que será sometido a consulta popular a partir del mes próximo.

Detalles

La artista y activista Lia Villares será una de las encargadas del “esfuerzo gráfico”. Seplantean elaborar cápsulas audiovisuales que constarán de animaciones y explicaciones de la propuesta del código de derechos,

“Este código es esencial. Son derechos que el cubano no reconoce, con esto vamos a empezar la alfabetización cívica que tanto hace falta. Nunca es tarde, ni suficiente”, explicó Villares, que trabajará junto al director de cine Lilo Vilaplana.

Los cubanos tienen derecho a un recurso de amparo. Y esto trae consigo el derecho a un juicio justo, a la propiedad, a la participación política. Así mismo al derecho a huelga, a la libertad de asociación, de culto, laboral sindical y empresarial, entre otros.

Orlando Luis Pardo Lazo, escritor y bloguero, aseguró que el código propuesto tiene un sentido universal.

“Si alguien se reconoce en este código, que lo use en la isla. No tiene signo político. Si le llega a un trabajador y quiere discutirlo en una asamblea comunista, adelante”, explicó.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Thalía hace el peligro ‘Shiggy Challenge’ y enloquece las redes sociales. Imagen captura de video.

Thalía hace el peligroso reto ‘Shiggy Challenge’ y enloquece las redes sociales (+VIDEO)

Delta solicitará aprobación para vuelos sin escala a Cuba

Delta ofrecerá un segundo vuelo directo desde Miami a Cuba