in

Escritores cubanos en el exilio cuestionaron el trabajo del PEN Cuba

Durante el Primer Congreso de Centros PEN de América Latina se cuestionó la inclusión de escritores amparados por el régimen cubano.

José Albertini presidente PEN de Escritores Cubanos en Exilio. Foto de cortesía.
José Albertini presidente PEN de Escritores Cubanos en Exilio. Foto de cortesía.

Durante el Primer Congreso de Centros de PEN América Latina, los escritores cubanos en el exilio cuestionaron las inclusión de literarios amparados por el régimen cubano.

De acuerdo con Martí Noticias, José Albertini presidente del PEN Club de Cubanos en el Exilio, quien se encuentra participando en el evento que se realiza hasta el 28 de julio cuenta con la presencia de las máximas autoridades de PEN Internacional y los delegados de 16 países, expresó:

“En el segundo día en nuestra exposición cuestionamos que puedan realizar un verdadero trabajo libre para el interior de Cuba y pusimos ejemplos. Recibimos una gran ovación porque invocamos la libertad”, narró Albertini.

El evento

El Congreso está organizado por el Centro PEN Argentina que preside la escritora Luisa Valenzuela, y se encuentran presentes la presidente de PEN Internacional Jennifer Clement y el director ejecutivo Carles Torner.

La libertad de expresión, los derechos lingüísticos, la importancia de la defensa de la literatura y la protección de las mujeres como lo contempla el Manifiesto de la Mujer, son los temas que se abordan como problemáticas que debilitan la libertad escritura.

Ante la pregunta fundamental del evento ¿Cómo defender y fortalecer la literatura frente a la censura? Albertini asegura

“Hemos hablado con la representante del PEN Cuba, hemos tenido algunas conversaciones con ella, le hemos expuesto nuestras ideas y dudas y nos ha dicho que está en esas gestiones”.

Junto a Albertini viajó a Argentina para participar en el congreso el poeta y escritor cubano Ernesto Díaz Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: Régimen castrista impide celebración de un evento literario con escritores censurados

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dina, youtuber cubana. Foto captura de vídeo

Youtuber cubana denuncia intento de violación y la policía la discrimina

Diddier Santos Moleiro se manifiesta contra el régimen socialista con una camiseta que tacha el rostro del Che Guevara y se declara disidente. Fotomontaje de PanAm Post.

Régimen cubano con licencia de censura a artistas independientes bajo el Decreto 349