in ,

Lynn Cruz desafía decreto de Díaz-Canel con obra testimonial sobre censura

La obra “Patriotismo 36-77” “la censura más descarnada” en contra de artistas de la isla

La artista Lynn Cruz organiza una obra testimonial que muestra las “experiencias más traumáticas de sufrir la censura más descarnada”. Foto Facebook
La artista Lynn Cruz organiza una obra testimonial que muestra las “experiencias más traumáticas de sufrir la censura más descarnada”. Foto Facebook

El Decreto 349, uno de los primeros del dictador Miguel Díaz-Canel, acorrala la expresión artística en Cuba. Contra él, la artista Lynn Cruz organiza una obra testimonial que muestra las “experiencias más traumáticas de sufrir la censura más descarnada”. Se llamará “Patriotismo 36-77” y para poder montarla ha lanzado una campaña de recaudación en la plataforma en línea Verkami.

La idea nació de un acto de represión sufrido por ella en abril de 2017. Uno de los cientos que suceden al año en contra de los artistas cubanos. Entre ellos, la serie de acciones de la Seguridad del Estado para impedir la proyección del documental Nadie; una película del cineasta Miguel Coyula que recorre la vida del fallecido poeta Rafael Alcides. Además, en noviembre el mismo aparto militar prohibió que se llevara a escena Los enemigos del pueblo, en casa del artista Luis Trápaga.

DESTACADA: Lynn Cruz: “Fui expulsada de la agencia Actuar por mis ideas políticas”

La nueva medida anunciada por Díaz-Canel entra en vigencia el próximo 20 de diciembre. Y aunque la obra debe estar lista luego de esa fecha, la artista asegura que “nada la va a detener”.

“Yo no puedo pensar en ese decreto, porque eso simplemente me paraliza. Y en definitiva a nosotros nos están machacando desde antes de ese decreto”, aseveró.

La medida en cuestión ha generado la alarma de algunos artistas. Y es que la norma intenta controlar la actividad creadora y penaliza a quienes no estén contratados “por la institución cultural a que corresponda la prestación”. Las acciones van desde multas hasta decomisos y retiro de licencias de trabajo.

Respuesta

“Patriotismo 36-77” es, ni más menos, un exorcismo de aquella primera censura de abril de 2017 que la actriz sufrió “directamente con agentes de la Seguridad del Estado”.

Sus actores y creadores serán Luis Trápaga, pintor y activista social; Juliana Rabelo, actriz de Perséfones Teatro el dirigido por Adonis Milán y estudiantes de Humanidades.

La obra se nutre de la censura sufrida por cada uno. Estos serán aderezados por los monólogos que aparecen en la Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, acaso el libro de poesía más vendido en la historia de EEUU.

De todos

En la plataforma Verkami intentan recaudar 5.000 dólares para “Patriotismo 36-77”, que también será filmada en vídeo.

Para los contribuyentes del proyecto hay premios como entradas libres a la premier. Así como permiso de visionado en Vimeo, carteles firmados por los actores y reconocimiento público de promoción, entre otros.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avión/ Imagen referencial de archivo

Pasajeros obligan a desviar vuelo por fuerte hedor a “medias sucias”

Señaletíca en el estado Falcón, al norte de Venezuela. Foto archivo

Ni los burros se salvan en la crisis de hambre de Venezuela