in ,

Cuba el tercer país latino con mayor incidencia de cáncer de cabeza y cuello

El consumo de alcohol y tabaco es el principal factor de riesgo asociado con este carcinoma

Cubano fuma tabaco. Foto referencial
Cubano fuma tabaco. Foto referencial

En gran medida por el consumo de tabaco, los cubanos están entre los ciudadanos más afectados por el cáncer de cabeza y cuello. En memoria del día mundial de esa enfermedad, expertos informan que unas 22 mil personas mueren y más de 45 mil son diagnosticadas cada año. Además, las tasas más altas de incidencia se reportan en cáncer de Brasil, Uruguay y Argentina, además de Cuba; según reporta EFE.

Sandra Perdomo, colombiana y parte del proyecto latinoamericano de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC); informó que América Central y del Sur reporta un 7 por ciento de las muertes en el mundo por esta enfermedad en cabeza y cuello

Perdomo citó un análisis de IARC que recopiló información de 48 registros en 18 naciones de América Central y del Sur. Allí se detectó que los países que tienen mayor incidencia de cáncer de cabeza y cuello son Brasil, Uruguay, Argentina y Cuba. Dato adicional es que el 72 por ciento de los casos corresponde a hombres.

Las tasas de incidencia son en específico: Brasil 19,7 por cada 100.000 habitantes en hombres y cinco para mujeres, seguido de Uruguay (16,9 y 10,1), Cuba (10 y 3,6), Argentina (6,4 y 2,2), Colombia (5,2 y 3), Chile (3,4 y 1,6) y Perú (3 y 2,8).

Causas

El consumo de alcohol y tabaco es el principal factor de riesgo asociado con este carcinoma. Sin embargo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que el virus del papiloma humano (VPH) puede también infectar la boca y la garganta y contribuir al desarrollo del cáncer en estos sitios.

DESTACADA: Joven cubana crea software para detectar con precisión el cáncer de mama

Clara Arango, asesora en Oncología, explicó que el sexo oral sin protección con una persona que contrajo VPH, expone a desarrollar este cáncer.

“Los pacientes con VPH desarrollan un tipo de cáncer de cabeza y cuello que genera tumores de crecimiento rápido. Por ello es importante acceder a tratamiento oportuno”, detalló.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Mejunje, un sitio inclusivo y diverso del centro de Cuba.Foto captura de vídeo

Fiesta del agua en El Mejunje: música y agua para los jóvenes en verano

El sospechoso del tiroteo durante su captura. Foto captura de vídeo

Tres heridos y un detenido en tiroteo en Hialeah