in ,

“Fraude” así califican opositores el proyecto de reforma constitucional de Cuba (+VIDEO)

Para los opositores dentro y fuera de Cuba, el proyecto de reforma constitucional, no es más que una “trampa” y un acto “ilegítimo”.

En un debate publicado por el proyecto opositor Estado de Sats desde La Habana en la plataforma de YouTube, varios opositores cubanos calificaron de “fraude”, “trampa”, “ilegítimo” el proyecto de reforma constitucional que se establece la subordinación del Estado al Partido Comunista.

Aunque el texto incluye un supuesto reconocimiento a la propiedad privada y abre un camino legal al matrimonio igualitario, se mantiene la imposibilidad de reformar el sistema político socialista y establece la subordinación del Estado al Partido Comunista.

“La idea del matrimonio igualitario va a ser aprobada… Como parte de esta estrategia de querer insertar a Cuba en el mundo de una manera falsa, con este disfraz de modernidad”, comentó la activista Ailer González en el debate.

“Fraude”, “trampa”, “ilegítimo” son algunas de las palabras empleadas por opositores dentro y fuera de Cuba para describir el proyecto de la nueva Constitución aprobado recientemente por la Asamblea Nacional.

“Lo inaudito de esto es que, sin embargo, las libertades fundamentales de los cubanos continúan siendo sesgadas”, agregó González.

El borrador de Constitución no incluye garantías a las libertades de expresión, asociación o sindical, según lo que se conoce del texto por los debates televisados de la Asamblea Nacional y los reportes en la prensa estatal.

Tampoco establece el voto directo para elegir a los principales cargos del gobierno ni provee de garantías para la participación de los emigrados en la vida del país, demandas que habían sido realizadas por distintos grupos dentro y fuera de la Isla.

“En estos momentos en que el general Raúl Castro, al mando del Partido Comunista de Cuba, anuncia arbitrariamente una nueva Constitución, nosotros, opositores a ese régimen de partido único, denunciamos la ilegitimidad del proceso y de toda ley que vulnere los derechos fundamentales”, indica un código de derechos y libertades presentado la semana pasada en el Interamerican Institute for Democracy in Miami.

Opinión

“Esa Constitución no nos representa. No se trata de redactar una nueva, se trata de quitarla. Nada de lo que la dictadura redacte, incorpore o cambie a ese documento va a decir algo nuevo. La cuestión no es votar sí o no, la cosa es que los cubanos no tenemos derecho a elecciones libres”. Opinó la activista Lia Villares, que está de visita en Miami.

“Cuando el pueblo cubano vote sí, en este referendo falso del cambio-fraude castrista, va estar votando para mayor esclavitud; y si el pueblo cubano vota no, va estar votando exactamente para lo mismo”, pues se mantendría la constitución actual y la supremacía del Partido Comunista”, señaló el escritor y activista Orlando Luis Pardo Lazo.

“Para que no vuelva a ser una maniobra impopular o cosmética, la reforma constitucional debe incluir las peticiones y propuestas de todos los ciudadanos libres que estamos dispuestos a proponer nuevos caminos de coexistencia próspera, pacífica democrática y civilizada para Cuba”. Comentó Yoandy Izquierdo, editor de la revista independiente Convivencia e integrante del centro de estudios del mismo nombre.

LEA TAMBIÉN: Opositores lanzan código que alerta a cubanos ante reforma constitucional

Redacción Cubanos por el Mundo

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muy pocos cubanos se atreven a afirmar sus opiniones sin un compromiso de confidencialidad.Foto archivo

Estudio revela: El 42% de los cubanos cree que Cuba está estancada

Fingió su muerte en Facebook para estafar a sus familiares. Imagen captura de video,

Fingió su muerte en Facebook para estafar a sus familiares (+VIDEO)