in ,

Turismo a Cuba se desploma por falta de higiene y calidad

The Havana Consulting Group, resalta que el turismo ha decaído en Cuba por la falta transporte, higiene, electricidad y agua caliente

Turistas viajan a bordo de turismos antiguos por las calles de La Habana.
Turistas viajan a bordo de turismos antiguos por las calles de La Habana. Foto archivo

El turismo a Cuba disminuyó durante el primer semestre de 2018. The Havana Consulting Group (THCG) en su informe ¿La industria cubana del turismo en el ojo de la tormenta?; revela que el turismo proveniente de EEUU, cayó un 23,6 por ciento con respecto del mismo período de 2017; según reseña EFE.

El texto engloba el descenso de los turistas estadounidenses entre el resto de los turistas. En general el rubro sufrió una contracción del 5,67 por ciento, lo que representa más de 150.000 turistas que dejaron de arribar a la isla.

Señala además que “el primer semestre de 2018 ha sido traumático y demoledor para la industria turística cubana” debido a la mezcla de “malas prácticas y un sinnúmero de problemas acumulados no resueltos” en este sector.

El informe, elaborado por Emilio Morales, presidente del THCG, recoge una caída del turismo en Cuba procedente de los principales países emisores; Canadá (-8 %), EEUU (-23,6 %), Francia (-4,3 %), Alemania (-15,5 %), Reino Unido (-8,8 %), Italia (-21 %) y España (-0,9 %).

“Indiscutiblemente, el interés por viajar a la isla en estos mercados estratégicos ha disminuido considerablemente”, aseveró Morales en el informe.

Causas

Del 1 enero al 30 de junio visitaron Cuba 82 mil 269 turistas estadounidenses menos que en el mismo período de 2017 en donde se totalizaron 348 mil 713. El THCG se lo atribuye a la “influencia directa” de varios factores como; las restricciones a los viajes individuales y las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos de EEUU en La Habana. Así como la “prohibición de hospedaje en los hoteles bajo la estructura de las Fuerzas Armadas” cubanas impuesta por la Administración Trump.

Autobuses británicos autentica cuba
Autobuses británicos autentica cuba / Foto: Ministerio del Turismo

Como dato relevante se cuenta que el número de vuelos, también disminuyeron. En el primer semestre del 2018 ha habido 2 mil 574 vuelos menos que en mismo lapso de 2017.

Con todo eso en contra, la contracción registrada es modesta. Eso se debe a que la población cubanoestadounidense viajó un 21,1 por ciento más.

Según el estudio también influye la inadecuada infraestructura, la baja calidad de los servicios y los “problemas de transporte terrestre y aéreo”. Todo eso hace que la oferta turística pierda atractivo para los extranjeros.  Cuba compite con las playas, los precios y la calidad de México, Bahamas, República Dominicana o Jamaica.

Precisamente, el “declive de la calidad del servicio” fue una de las razones más valoradas negativamente por los visitantes. Al menos el 5,6 por ciento de los visitantes de todo el mundo se quejaron de eso.

Evaluación

Así, el estudio elaborado en 2017 por el THCG a partir de las evaluaciones de 347 mil 833 turistas en el portal de viajes Tripadvisor entre marzo de 2016 y febrero de 2017; dio a Cuba 3,5 de 5 puntos, por debajo de la mexicana Cancún que obtuvo 4,20 y de República Dominicana con 4,05 durante ese mismo período.

DESTACADA: Régimen cubano desesperado por dólares recurre al turismo con firmas extranjeras (+VIDEO)

En cuanto al informe, el prosigue desgranando otras causas del declive; la “mala relación calidad-precio del producto que se ofrece” y los “problemas de mantenimiento de las instalaciones hoteleras de lujo. Entre ellas “la falta de higiene, limpieza, electricidad e incluso agua caliente”.

Y para remate, la oferta turística de la competencia en la región caribeña es “superior a la oferta cubana en calidad y servicio”.

Con este panorama, concluye el informe, resulta irrealizable que el sector turístico cubano alcance la meta de los cinco millones de turistas que se propuso en 2017.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Residencia tiroteo Florida/Foto de Twitter

Tiroteo deja dos muertos y un herido en casa de Florida

Acorralados en la estación de tren en Uppsala, en Suecia. Foto Instagram

Viajeros cruzan a nado una estación de tren inundada (+VÍDEO)