in ,

Régimen pide colaboración de la población ante brotes de dengue y zika

Por primera vez en 2018 se reconoce que existen casos de dengue y zika en Cuba

Un soldado participa hoy, lunes 22 de febrero de 2016, en la campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika, dengue y chikungunya
Un soldado participa en la campaña para luchar contra el mosquito trasmisor del virus del zika, dengue y chikungunya. Foto archivo

Como si hubiesen detectado ayer el primer caso de dengue y zika en Cuba; las autoridades de sanitarias del régimen piden a los ciudadanos “reforzar las medidas de prevención”. Y finalmente, luego de que aparecieran varios casos en varias provincias del país; es que las autoridades sanitarias reconocen su existencia. Según reseña EFE.

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señaló que “del dengue y el zika existen brotes de transmisión en varios territorios del país”.

“En Cuba no se reporta chikunguña, ni cólera desde hace dos años y la fiebre amarilla está eliminada desde 1909”, justificó.

Evadiendo emitir cifras y zonas, el responsable de la salud en Cuba aseguró que es normal que los casos de arbovirus aumenten durante los meses lluviosos de verano.

RELACIONADA: “Hay cantidad de casos” de dengue y zika en Matanzas

Según reportes internacionales independientes, al menos 10 personas fallecieron por dengue hemorrágico en las últimas semanas en el centro y el oriente de la isla. Los casos no han sido confirmados aún por las autoridades en Cuba.

Acciones

El régimen se comprometió a limpiar los posibles focos de trasmisión y a fumigar semanalmente las zonas más afectadas. También inspeccionará las viviendas a fin de encontrar personas con síntomas de las enfermedades.

El doctor le echó la culpa de los contagios a la falta de prevención y control de las familias. Señaló que deben cooperar con las medidas.

“Confiarnos y descuidar el rigor y la disciplina en las acciones dirigidas a eliminar este vector, es el mayor de los riesgos para la salud”, agregó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Militares en Baracoa | archivo

Régimen rinde cuentas del presupuesto omitiendo gastos militares

Wanda López habla de la filtración de sus fotos íntimas. Foto composición

Wanda López habla de la filtración de sus fotos íntimas [VIDEO]