in ,

RSF pide liberación inmediata de periodista cubano preso en Texas

Aseguran que la deportación de Serafín Morán Santiago no es una opción

Serafín Morán Santiago, periodista cubano independiente, llegó el 13 de abril a la frontera estadounidense en busca de asilo político. Foto Martí Noticias
Serafín Morán Santiago, periodista cubano independiente, llegó el 13 de abril a la frontera estadounidense en busca de asilo político. Foto Martí Noticias

Serafín Morán Santiago, periodista cubano independiente, llegó el 13 de abril a la frontera estadounidense en busca de asilo político. Luego de ser secuestrado, encarcelado y perseguido por el régimen cubano a causa de sus informaciones; decidió salir de Cuba. Ahora tiene tres meses preso en un centro de detención en Pearsall, Texas. Y Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la inmediata puesta en libertad a través de un comunicado.

Su solicitud de asilo sigue pendiente. El proceso avanza lento. Comparecerá ante el tribunal el 12 de octubre de 2018 y mientras tanto deberá seguir preso. Por ello Reporteros Sin Fronteras, le exige a las autoridades estadounidenses que lo liberen.

Morán Santiago, cree que si regresa a Cuba será atacado o incluso asesinado. Al probar eso pasó con éxito una prueba de miedo creíble. Un examen que las autoridades estadounidenses usan para determinar si hay motivos de que exista una amenaza real.

RELACIONADA: Arrestado y multado el periodista independiente Serafín Morán

Margaux Ewen, directora de RSF en Norteamérica, denunció que Serafín Moran Santiago llegó a EEUU tratando de refugiarse de las autoridades cubanas. Pero en vez de eso, ha estado detenido por el ICE durante más de tres meses.

“Su deportación a Cuba, donde las autoridades atacan y hostigan a los periodistas independientes, no es una opción. Por lo tanto, pedimos al gobierno de los Estados Unidos que ponga en libertad a Serafín inmediatamente mientras espera la resolución de su solicitud de asilo”.

Trayectoria

El periodista trabaja como reportero independiente para medios de comunicación como Univisión 23, Telemundo, Primavera Digital y TVMartí. Según Reporteros Sin Fronteras, ha sufrido hostigamiento y represión por parte de la policía política del régimen y sus derechos humanos han sido violados.

En caso en específico ocurrió en junio de 2016. El periodista denunció haber sido secuestrado y golpeado en por agentes de seguridad del Estado cubano después de que criticara las acciones del gobierno en sus informaciones.

RELACIONADA: ¡EXCLUSIVA! Periodista independiente escapa de Cuba tras recibir amenazas de muerte

De la misma forma, el 2 de septiembre de 2017 lo detuvieron y le confiscaron su equipo cuando iba a entrevistar a uno de los líderes de un movimiento disidente socialista en Cuba.

Morán Santiago huyó finalmente de Cuba a Guyana y después a México, donde permaneció en un centro de refugiados durante algo más de un mes hasta que la embajada cubana en México comenzó a atacarlo.

En busca de asilo político, se acercó a la frontera con Estados Unidos en abril. Allí, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés); lo arrestó inmedatamente.

Ayuda

El periodista recibe asistencia legal de oficio a través de una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a refugiados e inmigrantes y está en contacto regular con RSF.

En la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras, Cuba está en la posición 172 de entre 180 países.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Francisco González, dueño de Gonzalez Auto Center en Homestead, Miami/Foto Miami Herald

Amenazan de muerte a dueño de taller donde arrestaron a niña migrante en Miami

El médico de origen cubano, Armando Falcón, ante la corte/captura de pantalla

Enjuician a cubano por lavado de dinero y tráfico de drogas en Miami (+VIDEO)