in ,

“El Señor de los Cielos” confronta a gestores del Paquete Semanal

Serie "Señor de los Cielos"/Captura de pantalla
Serie "Señor de los Cielos"/Captura de pantalla

La famosa serie colombiana “El Señor de los cielos”, censurada a principio de julio por las autoridades en la Isla, quedó en un limbo sobre la posibilidad de ser difundida a través del llamado Paquete Semanal, lo que generó confrontaciones entre los “sellos” que compiten por la preferencia del público cubano en este mercado del entretenimiento.

La narconovela hace referencia a los vínculos de los Castro con los negocios del narcotráfico en el ámbito internacional, de allí que la Seguridad del Estado haya emprendido una casería para eliminar cualquier contenido que cuestione la integridad del régimen castrista.

En un primer momento la censura oficial no incluyó al Paquete, sin embargo, la detención e interrogatorio de uno de los gestores de los contenidos, el de Estudios Omega, evidencian los motivos que llevaron a otros “sellos” a autocensurarse previamente y a advertir a usuarios y clientes de no comprar el Paquete a quienes insisten en distribuir la “irrespetuosa” serie. Según reseña Diario de Cuba.

Posiciones

Los responsables de Estudios Odisea calificaron a principio de mes a la narconovela de “irrespetuosa” por las “implicaciones en la que se involucra a nuestro país, dirigentes y altos funcionarios de nuestro Gobierno, las cuales incluyen de forma despótica a la máxima representación del PCC, compañero Raúl Castro Ruz, en el tema más convulsivo e indeseable (…) al vínculo con los cárteles y las drogas”.

LEA TAMBIÉN: Censuran en Cuba “El Señor de los Cielos” por “difamar a nuestro gobierno”

Según describe Diario de Cuba, a diferencia de Estudios Odisea, el emprendimiento Omega mantuvo la inclusión de la serie entre su selección semanal, aunque se desconoce si con la previa edición de los fragmentos que incluyen referencias a Cuba, como se planteó en principio al censurar la serie en el país.

Ante el comunicado de Odisea, anunciando la eliminación de la sexta temporada de la serie de su lista, Omega informó a través de mensajes y notas todo lo contrario.

“Que iban a continuar con la promoción de la misma, aun teniendo en cuenta y estando consciente de las consecuencias que puede traer para los implicados”, cita el medio.

Detención

Tras la detención del promotor principal de Omega, la competencia aseguró que “fue detenido y cuestionado por razones homólogas al asunto y que deja claro que no le preocupa continuar colaborando en la divulgación de tan denigrante información, complicando a otras personas en incurrir en los delitos contra el honor del primer secretario del PCC Raúl Castro, otros funcionarios y el de nuestro país”.

Tras el hostigamiento y las presiones oficiales, los representantes de Omega cedieron.

“No son los días finales del Paquete, ni es interés del Estado quitar el Paquete, por ahora. Pero eso depende de nuestra forma de actuar a partir de este momento”, declararon.

El Paquete Semanal es un compendio semanal de contenido audiovisual diverso con fines de entretenimiento, que se vende en la Isla a través de dispositivos de almacenamiento portátiles.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miembros de la agencia española/Foto de AECID

España financia proyectos para mejorar suministro de agua en provincias cubanas

Cuba ganó 2-0 a México y conquistó el oro centrocaribeño de hockey sobre césped. Foto: Cubadebate.

Cuba a una dorada del segundo lugar en el medallero de los Centroamericanos