in

Recibe “Nobel” de Matemática y media hora después se lo roban en Brasil

La víctima es un profesor iraní de 40 años, quien fue galardonado con la medalla Fields considerada el “Nobel” de Matemática.

El británico de origen iraní Caucher Birkar, la entrega de la medalla, que desapareció poco después. Foto oficial de ICM2018
El británico de origen iraní Caucher Birkar, la entrega de la medalla, que desapareció poco después. Foto oficial de ICM2018

Caucher Bikar, un profesor iraní de 40 años, recibió la medalla Fields, considerada el “Nobel” de Matemática, y media hora después le robaron el premio en Río de Janeiro, Brasil.

Según reseña Globo, Bikar dejó sobre una mesa la medalla de oro de 14 kilates que acababa de recibir, valorada en 4.100 dólares, durante el Congreso Internacional de Matemáticos, CIM 2018, celebrado en el centro de convenciones Riocentro, de la ciudad brasilera.

Un hombre, que ya fue identificado por el equipo de seguridad interno, hurtó el premio y la cartera del académico, quien no participó en la conferencia de prensa pautada después del galardón.

Sobre el evento

Esta es la primera vez que el Congreso Internacional de Matemáticos se realiza en un país del hemisferio sur.

Los cuatro ganadores de los campos durante el evento: Peter Scholze, Alessio Figalli, Caucher Birkar y Akshay Venkatesh - Foto oficla del ICM2018
Los cuatro ganadores de los campos durante el evento: Peter Scholze, Alessio Figalli, Caucher Birkar y Akshay Venkatesh – Foto oficla del ICM2018

El hecho de que Brasil haya sido elegido para realizar el congreso es fruto de un trabajo de décadas del Instituto de Matemáticas Pura y Aplicada (IMPA), centro de excelencia y referencia global.

El congreso reúne cerca de tres mil matemáticos de todo el mundo, entre ellos algunos de los más respetados profesionales del área.

El director general de Impa, Marcelo Viana, dijo en una entrevista el pasado 29 de julio, que los principales objetivos del evento son “reafirmar el compromiso, la excelencia y el prestigio de Brasil en las matemáticas” y posibilitar “la popularización de las matemáticas”.

LEA TAMBIÉN: Escándalos sexuales dejan al 2018 sin Premio Nobel de Literatura

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump presidente de EE.UU., y Jeff Sessions, fiscal General de Estados Unidos. Foto composición

Trump pide detener “en este momento” investigación sobre injerencia rusa

El empresario, Elio José Simonelli Datellis estaba secuestrado e intentaba huir de los antisociales cuando éstos le dispararon y lo dejaron dentro de su camioneta. Foto de redes sociales.

Asesinan a empresario venezolano dueño de galpones Nestlé-Aragua (+FOTO FUERTE)