in

Maduro anuncian tarjeta de racionamiento para la gasolina

En el fondo se trata de una nueva modalidad digital de la tarjeta de racionamiento cubana, dijo Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.

Maduro anuncian tarjeta de racionamiento para la gasolina. Imagen captura de vídeo.
Régimen de Maduro persigue a médico que alertó sobre posible caso de coronavirus/ Imagen captura de vídeo.

A partir de la semana entrante todos los conductores en Venezuela, deben acudir a un censo nacional de vehículos, articulado con el “carnet de la patria”, instrumento mediante el cual, el régimen de Maduro ofrece ayudas sociales, para ir a un “uso racional” de la gasolina.

“Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo de la gasolina, y esto va necesariamente a generar cambios en todo el transporte automotor y el carnet de la patria es la respuesta, el censo es la respuesta”, dijo Nicolás Maduro este sábado durante la instalación del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los expertos explicaron que ese pronunciamiento vaticina el fin de la universalidad del subsidio a la gasolina, que coloca el precio del litro del combustible en un bolívar, ó 0.00000028 dólares al tipo de cambio paralelo, que es el que está disponible para la inmensa mayoría de los venezolanos, reseña El Nuevo Herald.

Al respecto, Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends, explicó, desde Washington que esta nueva medida no es más que una modalidad digital de la tarjeta de racionamiento cubana.

“Esto es precisamente un instrumento más de control social y va a obligar a muchos venezolanos que aún no lo han hecho a sacar el carnet porque de lo contrario no tendrán acceso a la gasolina”, dijo De la Cruz.

Pese a los supuestos beneficios que brinda el “carnet de la patria”, millones de venezolanos se han resistido a registrarse con ese documento debido a que Maduro ha declarado que hacerlo equivale a jurar fidelidad a la revolución socialista que promueve su régimen.

Las intenciones de Maduro salieron a relucir el domingo luego de que el gobernante exigiera a los dueños de vehículos a participar en un censo a ser realizado próximamente para tramitar la obtención del carnet.

El precio fijo del combustible es tan ridículamente bajo en un país que hoy registra tasas de inflación de más de 120 por ciento mensual, que muchas estaciones de servicio han optado por dejar de cobrarla, solicitando sólo a cambio una donación monetaria para el personal.

“Desde hace mucho tiempo, el dinero que cuesta llenar un tanque de gasolina en Estados Unidos es suficiente en Venezuela para llenar ese mismo tanque en Venezuela durante años”, comentó desde Miami Juan Fernández, ex Director Ejecutivo de Planificación de PDVSA.

Aun cuando aumentar el uso del “carnet de la patria” es un objetivo político mantenido por años por la revolución, analistas dijeron que en este caso Maduro apunta a que muchos integrantes de la oposición continúen rehusándose.

LEA TAMBIÉN: Desesperado por dólares, Maduro autoriza operaciones en casas de cambio

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo saca a Zuleyka Rivera de “Un Nuevo Día”. Foto de cortesía.

Telemundo saca a Zuleyka Rivera de “Un Nuevo Día”

El pasado mes de abril, Yanier Samón De Hombre había contraído matrimonio con la brasileña Josileny Samón y residían en Livramento de Nossa Senhora, un municipio del estado de Bahía al noreste de Brasil. Foto de Facebook.

Médico cubano participante del Mais Médicos muere en Brasil