in

Marea roja mata animales e intoxica a 15 personas en Florida

Al menos cuatro mil peces han muerto desde la proliferación este año de la alga microscópica Karenia brevis

https://www.tcpalm.com/story/news/local/florida/2018/07/25/red-tide-likely-killing-sea-turtles-southwest-florida/839218002/
Peces muertos en Florida.Foto twitter

Una aparición de algas tóxicas atenta contra la vida silvestre y humana en las costas de Florida. Y es que la proliferación descontrolada del alga microscópica Karenia brevis ha matado ya a cuatro mil peses, 300 tortugas marinas y envió al hospital a 15 personas con intoxicación; según reseña TCPalm.com.

También contabilizan manatíes entre las víctimas de la marea roja, nombre que se le da al fenómeno que aparece por temporadas; pero que por su permanencia en las aguas a lo largo de nueve meses se ha hecho mortífera.

Especialistas que preservan la vida de las tortugas marinas, que son una especie protegida, están alarmados y ocupados en contrarrestar los efectos del periodo más largo de permanencia de esta alga desde 2006 en esta zona de los Estados Unidos. El alga microscópica se expande casi exclusivamente en el Golfo de México, pero también en el Atlántico hasta estados tan al norte como Delaware.

Las olas y la brisa marina llevan las toxinas al aire, donde se difunden y causan problemas respiratorios en las personas. De allí las intoxicaciones reportadas en humanos en Florida.

Síntomas

La toxina microcistina puede causar además de problemas respiratorios; náuseas, vómitos, sarpullidos y alergias.

Rick Scott, gobernador de la Florida, firmó decreto para combatir la Karenia brevis, que suele durar desde el otoño hasta la primavera.

Christopher Gobler, profesor de Ciencias Marinas en la Universidad de Stony Brook, explicó que las algas verdeazuladas, que aparecen en el lago casi todos los años, se multiplican por el agua estancada, las temperaturas altas y los nutrientes de fuentes como los fertilizantes.

Por su parte, Rick Bartleson, un experto en calidad de agua de la Fundación Sanibel-Captiva, detalló que los problemas respiratorios en humanos y la muerte de peces puede comenzar cuando la marea roja llega a 10.000 células por litro. Actualmente la concentración es de “más de 20 millones de células por litro”.

El problema más grave consiste en que toxinas se liberan cuando la Karenia brevis muere, allí es cuando se desatan las mareas rojas en la Florida. Por lo cual, no es suficiente eliminar el alga, sino también las toxinas que quedan en el agua. Algo que es imposible hacerse hasta ahora.

Redacción cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Manuel Álvarez Adán, sufría de depresión. No tenía muchas visitas en prisión. Foto Yucatán A La Mano

Confirman suicidio del cubano encontrado sin vida en celda de Cancún

Yankee Stadium en New York. Foto referencial de archivo

Los Yankees firman a dos peloteros cubanos y suman 20 en la historia