in ,

Régimen aprueba ley para abrirle las puertas al capital extranjero

Empresas. Foto referencial
Empresas. Foto referencial
Loading...

Un decreto y tres resoluciones pueden hacer la diferencia. El régimen cubano quiere a toda costa atraer el capital extranjero y para ello aprobó leyes que eliminan el estudio de factibilidad como requisito obligatorio para presentar una propuesta de negocios. Este requisito era el filtro en el cual los funcionarios decidían a discrecionalidad si querían o no la participación del empresario. Según reseña EFE.

De esta forma simplificó el proceso de aceptación de los proyectos de inversión extranjera; lo que supone una apertura a la captación de capital foráneo en medio de los serios problemas de liquidez que enfrenta la Isla.

RELACIONADA: Díaz-Canel sigue en su apuesta por la inversión extranjera para salvar la economía cubana

Loading...

Anteriormente el proceso de aceptación e implementación de los proyectos era muy lento, complicado y trufado de lastres burocráticos; lo que desalentaba a los potenciales inversores.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex, informó que las modificaciones “sin duda harán más expeditos los trámites; lo cual resultará beneficioso para todos aquellos inversionistas que deseen negociar con Cuba”.

Loading...

Menos cosas

Las nuevas disposiciones, que complementan la Ley de Inversión Extranjera de 2014; colocan al final del trámite el estudio de impacto ambiental y de compatibilidad “con los intereses de la defensa”.  Lo que acelera la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, pusiese prestarse para la explotación delas áreas vulnerables en el afán de tener más turismo.

Cuba se abrió al capital extranjero hace cuatro años. No le quedó que entender a la inversión como una vía para reflotar y diversificar una economía lastrada aún por la intensa crisis económica de la década de 1990. También para superar la dependencia de sus aliados en la región.

Las autoridades de la isla han reconocido que necesitan 2.500 millones de dólares al año en inversión extranjera directa para garantizar el sostenimiento económico nacional.

Para este año la isla prevé crecer un 2%, mientras que las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estiman para Cuba un crecimiento del 1% en 2018.

Redacción cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicolás Maduro durante transmisión por Facebook Live

Desesperado por dólares, Maduro autoriza operaciones en casas de cambio

Telemundo saca a Zuleyka Rivera de “Un Nuevo Día”. Foto de cortesía.

Telemundo saca a Zuleyka Rivera de “Un Nuevo Día”